5 de diciembre de 2025
2 mins read

“Música a la Llum rinde tributo a compositores de zonas afectadas por DANA en su concierto anual”

El programa Música a la Llum, promovido por el Institut Valencià de Cultura y la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, en el marco del patrocinio de CaixaBank escolta València, presentará su concierto anual el lunes 8 de diciembre a las 18.00 horas en el Teatro Astoria de Chiva. La actuación estará a cargo de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV, bajo la batuta de Jerónimo Castelló. La iniciativa para 2025 se centra en una muestra de “solidaridad y compromiso” tras la dana de octubre de 2024.

Este evento incluirá una selección de piezas rescatadas con rigurosidad musicológica y un profundo respeto patrimonial. El objetivo es rendir homenaje a las sociedades musicales, sus músicos y compositores, así como a los pueblos que, a pesar de la catástrofe, siguen viendo en la música un medio para la reconstrucción y la preservación de la memoria.

Las obras presentadas en este concierto han sido compuestas por músicos nacidos en municipios seriamente afectados por la dana, tales como Albalat de la Ribera, Alborache, Algemesí, Catarroja, Guadassuar, Requena y Utiel, todos ellos con estrechos vínculos con sus respectivas sociedades musicales. Entre los compositores homenajeados destacan Ethelvina-Ofelia Raga Selma (1911-2005), Pedro Sosa López (1887-1953), José Moreno Gans (1897-1976), Bernardo Adam Ferrero (1942-2022), Eduard Felip (1884-1966), José Pérez Ballester (1905-1988), José Cleríes Oliver (1915) y José María Cervera Lloret (1910-2002).

En coherencia con los principios de Música a la Llum, se han escogido obras de compositores fallecidos que han sido poco interpretadas o prácticamente olvidadas. Destaca la inclusión, por primera vez, de una mujer compositora, Ofelia Raga.

La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV, compuesta por más de 80 músicos de 18 a 28 años provenientes de las comarcas de Alicante, Castellón y Valencia, es liderada por Jerónimo Castelló, quien asumirá la dirección en 2025. Castelló, formado en Valencia, Madrid y Viena, ha trabajado junto a prestigiosos directores y ha demostrado su versatilidad en diversos géneros musicales.

Entre sus logros, Castelló obtuvo el premio en la XXVII Edición de la World Music Competition en la categoría de dirección de orquesta en 2019 y el Primer Premio y Medalla de Oro en el XVI Concurso Internacional de Dirección José Ferriz en Montroy (2010). También fue galardonado en el Certamen Provincial de Bandas de Música de la Diputación de Valencia en 2024. Ha destacado en el ámbito lírico dirigiendo obras como La Corte de Faraón, Bohemios, Los Claveles y La Generala. En 2020, dirigió el ballet Âtman, el Comiat en el Palau de les Arts Reina Sofía junto con la Orquesta de la Comunidad Valenciana y la compañía Ananda Dansa.

A nivel internacional, ha dirigido en Rusia, la República Checa y Argentina, colaborando con la PKF Prague Philharmonia, la Orquesta Filarmónica del Estado de Daguestán y la Banda Sinfónica Municipal de Mar del Plata. Actualmente, es el director titular de la Orquesta Vivaldi de La Vall d’Uixó, donde lleva a cabo un proyecto social, artístico y pedagógico, y ejerce como director artístico de la Unió Artística Musical de Montroy.

Previous Story

Doce Sociedades Musicales Competirán en el 49º Certamen de Bandas de la Diputación de Valencia.

Next Story

Alicante se Viste de Inclusión para Conmemorar el Día de las Personas con Discapacidad

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop