La Generalitat introducirá cambios en la Ley de Función Pública para mejorar la rapidez en la cobertura de puestos vacantes y disminuir la temporalidad. Esta información fue comunicada por la administración autonómica a los sindicatos durante la Mesa General de Negociación I, enfocada en personal funcionario, estatutario y laboral, realizada este lunes.
Según Nuria Martínez, consellera de Justicia y Administración Pública en funciones, “Es necesario modificar la Ley de Función Pública para convertirnos en una administración realista, ágil y de vanguardia”. Con esta reforma se pretende acelerar los procedimientos de cobertura de plazas vacantes, asegurando la prestación eficiente del servicio público en el menor tiempo posible.
El proyecto de decreto ley de medidas urgentes contra la hiperregulación y para garantizar la unidad del mercado contempla la modificación del apartado 6 del artículo 18, el artículo 55, así como la disposición adicional 32 y la transitoria 13 de la mencionada ley.
En detalle, el artículo 18.6 se revisará para permitir la cobertura inmediata de vacantes y agilizar la creación de bolsas de empleo temporal, basándose únicamente en los resultados de los procesos selectivos, ya sean notas de acceso libre o combinación de nota y experiencia en promociones internas. “Estas medidas buscan simplificar los procedimientos y hacer más eficiente el uso de los recursos administrativos”, destacó Martínez en un comunicado.
Las modificaciones en la disposición adicional 32 facilitarán el proceso de provisión de puestos en el sector sanitario, especialmente en los servicios sociales públicos valencianos y centros de evaluación de personas con discapacidad. Se organizará un concurso de méritos extraordinario para medicina, medicina del trabajo y enfermería, garantizando así la continuidad y calidad de los servicios públicos asistenciales.
Por otra parte, se añadirá una nueva disposición adicional, la 35, que permitirá un aumento de hasta el 20% de las plazas incluidas en las convocatorias de pruebas selectivas. Estas plazas se ocuparán con personal funcionario de carrera que apruebe los procesos selectivos, aunque no obtengan plaza en un primer momento. “Con esta medida, controlamos mejor la temporalidad en el empleo público y planificamos de manera más eficiente los procesos selectivos, cubriendo vacantes dentro de este 20% adicional sin necesidad de nuevos procedimientos”, explicó la consellera en funciones.