El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Ocupación de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira Jover, compareció este lunes en el Congreso de los Diputados en el marco de la comisión investigadora sobre la dana. Durante su intervención, justificó su decisión de regresar a casa la tarde del fenómeno meteorológico debido a que el Gobierno central, según él, no proporcionó suficiente información y generó una “falsa tranquilidad”.
Rovira ha enfrentado duras críticas por evadir la responsabilidad de la administración autonómica. En la comisión se recordó que el Consell estaba al tanto de la alerta roja desde la mañana y que varios centros educativos y universitarios cerraron preventivamente. Algunos parlamentarios lo acusaron de “mentir” y de “vacilar” al parlamento.
En respuesta a las preguntas de los diputados, Rovira destacó que el 29 de octubre de 2024 no tenía la máxima responsabilidad sobre la seguridad de los centros educativos, ya que su departamento no tiene competencias en la apertura y cierre de estos centros. Afirmó ser responsable del personal de su consellería y no tener competencias en emergencias.
Rovira recordó que asistió al Consell temprano el 29 de octubre, pero no tenía constancia de que la consellera de Emergencias, Salomé Pradas, informara sobre rescates o sobre la alerta hidrológica del río Magro y el barranco del Poyo a las 11:40 horas. Para él, se trataba de “una alerta roja más”.
Cuestionado sobre por qué no se comunicó con los centros educativos antes, tal como hizo la vicepresidenta Susana Camarero con centros de día y residencias, Rovira explicó que en su departamento se informa a los centros a través de su página web. Agregó que se pusieron en contacto con los centros el día 30 para recopilar información sobre los daños y brindar apoyo emocional.
El conseller defendió su actuación indicando que la información era “escasa” y que tanto la delegada del Gobierno en Valencia, a quien calificó como la máxima responsable de la emergencia, como la Confederación Hidrográfica del Júcar, le transmitieron “una falsa tranquilidad”. Esto motivó su regreso a Alicante en coche oficial a las 13 horas por razones personales y familiares. Aseguró que habría actuado de manera diferente si hubiera tenido la información adecuada.
Finalmente, al ser interrogado sobre si había pedido disculpas al director de Cheste, fallecido durante la dana tras proteger su instituto, Rovira afirmó que la Consellería ya lo había hecho y que esperaba una acción similar por parte del Gobierno.