Índice de contenidos
El concejal de Urbanismo rechaza las acusaciones del PSPV sobre la permuta de viviendas protegidas y subraya que el expediente cuenta con todos los informes favorables
Juan Giner defiende que el procedimiento administrativo fue “impecable” y acusa al portavoz socialista de manipulación. La operación permitirá incorporar 39 viviendas protegidas y facilitar la construcción de más de 200 adicionales.
El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valencia, Juan Giner, ha rechazado las acusaciones del portavoz del PSPV, Borja Sanjuan, en relación con la permuta de viviendas protegidas con la promotora Domio, y ha defendido que el procedimiento administrativo fue “impecable” al contar con todos los informes favorables preceptivos.
“El expediente se tramitó con todos los informes a favor”
Giner ha señalado que el proceso administrativo se llevó a cabo con informes favorables del Servicio de Patrimonio —fechados el 27 de mayo y el 10 de septiembre de 2025— y de la Intervención General —con fecha 16 de octubre de 2025—, antes de su aprobación por la Junta de Gobierno Local el 17 de octubre de 2025.
Según el edil, las bases de adjudicación se cumplieron en todos sus extremos. Ha recordado que la empresa presentó declaración responsable el 30 de julio de 2025 acreditando que las viviendas ofertadas no estaban comercializadas, tal como exigía el pliego de condiciones.
Acusaciones cruzadas y anuncio de acciones
El responsable de Urbanismo ha acusado al PSPV de intentar construir un supuesto “caso Valencia” mediante acusaciones infundadas y ha instado al portavoz socialista a acudir a la Fiscalía si considera que existe alguna irregularidad. En su intervención, ha insistido en que las declaraciones socialistas perjudican a las personas que se encuentran en lista de espera para acceder a una vivienda protegida.
39 viviendas adquiridas y más de 200 previstas
La permuta con Domio permitirá al Ayuntamiento adquirir 39 viviendas de protección pública situadas en la calle José Roca Coll, en el barrio de Patraix, a cambio de cuatro solares municipales valorados en 7,98 millones de euros.
El edificio adquirido está tasado en 9,54 millones de euros, con una diferencia del 16,36%, por debajo del límite legal del 50% establecido en este tipo de operaciones. En los solares cedidos está prevista la construcción de aproximadamente 206 viviendas de protección pública a precio tasado, lo que elevaría el total derivado de la operación a 245 viviendas protegidas.
Estrategia municipal de vivienda protegida
La operación forma parte de la estrategia municipal para acelerar la incorporación de vivienda protegida al parque público. Según datos municipales, gracias a las dos permutas realizadas hasta la fecha —con Grupo Lobe y Domio— el Ayuntamiento incorporará 125 viviendas protegidas a corto plazo y garantiza la construcción de otras 606 en suelo municipal a medio plazo.
El gobierno municipal defiende que estas actuaciones buscan ampliar la oferta de vivienda pública en la ciudad y reducir los tiempos de acceso para las personas inscritas en los registros de demandantes.
Etiquetas: Valencia, vivienda protegida, urbanismo, Juan Giner, PSPV, permuta viviendas