Hasta ahora la cirugía de Párkinson se hacía con el paciente despierto, ya que durante la intervención era necesario el registro de la actividad cerebral | Ya se han operado un total de 27 pacientes con este nuevo sistema O-Arm que permite además una mayor precisión en la cirugía
La Unidad de neurocirugía Funcional del Hospital Universitari i Politècnic La Fe dispone de un nuevo sistema, O-Arm, que permite tener al paciente dormido durante la cirugía para tratar la Enfermedad de Párkinson, sin afectar a la precisión del procedimiento.
Hasta el momento, para llevar a cabo este tipo de intervención, que consiste en la implantación de unos electrodos en zonas profundas del cerebro, era necesario mantener al paciente despierto para realizar un registro de su actividad cerebral y valorar la respuesta de los síntomas del paciente a la estimulación.El nuevo sistema O-Arm permite obtener imágenes durante la intervención similares a una tomografía computerizada, lo cual garantiza una mayor precisión a la hora de colocar los electrodos, y permite que el paciente pueda estar dormido durante la intervención.
En el Hospital La Fe se realizan este tipo de intervenciones, Cirugías de Estimulación Cerebral Profunda, desde el año 2009. Actualmente ya se han intervenido a más de 80 pacientes.
Desde 2013, en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe se ha modificado el protocolo de cirugía para poder, de esta forma, y gracias al nuevo sistema O-Arm, operar a los pacientes mientras permanecen dormidos, siendo el primer centro español en llevarlo a cabo. Hasta el momento se han beneficiado un total de 27 pacientes. La enfermedad de Párkinson
El Párkinson es una de las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes que produce fundamentalmente rigidez muscular, movimientos más lentos y temblor.
Se estima que en la Comunitat Valenciana unas 10 000 personas sufren esta enfermedad.
El tratamiento con fármacos es eficaz durante los primeros años, pero con el tiempo resulta insuficiente para controlar las limitaciones derivadas de la enfermedad.
La cirugía de estimulación cerebral profunda es una operación eficaz en determinados pacientes cuando la medicación no consigue controlar los síntomas de la enfermedad.
VLC Noticias | Redacción