22 de agosto de 2026
2 mins read

Los Centros de Crisis 24 horas atienden a 211 víctimas de violencia sexual en seis meses en la Comunitat Valenciana

La cifra casi duplica las 115 mujeres atendidas durante el mismo periodo de 2025; 24 de las víctimas eran menores de edad y la mayoría de los agresores eran personas conocidas

Los tres Centros de Crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual de la Generalitat atendieron a 211 mujeres durante el primer semestre de 2026, frente a las 115 registradas durante el mismo periodo del año anterior. El incremento supone un 83,5% en apenas doce meses y consolida estos recursos como uno de los principales puntos de atención especializada de la Comunitat Valenciana.

Los centros están ubicados en Valencia, Alicante y Castellón de la Plana y ofrecen asistencia psicológica, jurídica y social a víctimas de agresiones sexuales, independientemente de que los hechos sean recientes o se produjeran tiempo atrás.

Según los datos facilitados por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Valencia concentra el mayor número de atenciones, con 124 mujeres durante los primeros seis meses del año.

El centro de Alicante atendió a 52 víctimas y el de Castellón de la Plana a otras 35.

Más de 270 consultas en seis meses

Además de las 211 mujeres atendidas, los equipos profesionales de los centros gestionaron 273 consultas entre enero y junio.

Estas peticiones de ayuda procedieron tanto de las propias víctimas como de familiares y personas de su entorno.

La red comenzó a ponerse en funcionamiento progresivamente a principios de 2025 y dispone de un equipo interdisciplinar integrado por 21 profesionales de diferentes especialidades.

La atención puede realizarse presencialmente, por teléfono o de forma telemática y está disponible las 24 horas.

Uno de los aspectos relevantes del servicio es que no resulta necesario haber presentado previamente una denuncia para recibir asistencia psicológica, jurídica o social.

24 menores atendidas por violencia sexual

Los datos del primer semestre muestran además que entre las víctimas que solicitaron ayuda había 24 menores de edad.

Otras 16 mujeres atendidas manifestaron algún tipo de discapacidad que suponía una dificultad o factor adicional de vulnerabilidad.

La mayoría de las agresiones por las que se solicitó asistencia se produjeron en España.

Los datos ofrecidos por la Generalitat permiten también aproximarse a la relación existente entre víctimas y agresores. En buena parte de los casos, estos últimos pertenecían al entorno de la mujer.

Entre ellos aparecen parejas o exparejas, familiares y otros conocidos, siendo estos últimos el grupo predominante.

Casi nueve de cada diez agresiones fueron cometidas por un solo hombre

En el 88,69% de los casos, la violencia sexual fue ejercida por un único hombre.

Las agresiones grupales representaron el 8,14%, mientras que en el 3,17% restante la víctima desconocía este dato o no se pronunció sobre esta cuestión.

La vicepresidenta primera y responsable de Igualdad, Susana Camarero, considera que el aumento de mujeres que recurren a estos centros pone de manifiesto la necesidad de disponer de recursos especializados.

“Detrás de cada dato existe una mujer que ha encontrado escucha, apoyo y una respuesta profesional en uno de los momentos más difíciles de su vida”, ha señalado.

Camarero ha destacado especialmente la posibilidad de acceder a estos servicios sin necesidad de haber denunciado previamente los hechos.

Atención gratuita las 24 horas

La Comunitat Valenciana dispone actualmente de tres Centros de Atención Integral 24 horas para víctimas de violencia sexual, situados en Valencia, Alicante y Castellón de la Plana.

Son recursos públicos y gratuitos que, además de atender directamente a las víctimas, pueden proporcionar información y asesoramiento a familiares y personas de su entorno.

Los profesionales pueden realizar también acompañamientos cuando resulta necesario acudir a servicios policiales, centros sanitarios, juzgados o recursos sociales.

La Generalitat señala que el incremento desde las 115 mujeres atendidas en el primer semestre de 2025 hasta las 211 registradas entre enero y junio de 2026 refuerza la necesidad de mantener una red especializada capaz de ofrecer asistencia inmediata y continuada a las víctimas de violencia sexual.

Previous Story

La Generalitat realiza 173 actuaciones para conservar l’Albufera en los primeros meses de 2026

Next Story

Ivace+i destina 2,2 millones a 22 proyectos en municipios afectados por el Plan Eólico valenciano

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop