Índice de contenidos
La movilización reunió a 50.000 personas en Madrid y más de 25.000 en Ceuta, mientras dos detenidos y cargas policiales marcaron los incidentes posteriores frente al Congreso
Cientos de miles de personas se han movilizado este miércoles en diferentes ciudades de España para expresar su apoyo a Ceuta tras la crisis migratoria de las últimas semanas y reivindicar la españolidad de la ciudad autónoma.
Las concentraciones se han celebrado en numerosos puntos del país, entre ellos Madrid, Sevilla, Barcelona, Jerez, Melilla, Cádiz, Algeciras, Almería, Valladolid, Salamanca, Ávila, Burgos, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Pamplona y Palma.
Una de las mayores movilizaciones se ha producido en Madrid, donde la Delegación del Gobierno ha cifrado en 50.000 personas los asistentes a la concentración convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la plaza de Cibeles.
Feijóo y Abascal participan en la concentración de Madrid
A la convocatoria madrileña se han sumado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Vox, Santiago Abascal.
Durante el acto, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha leído un manifiesto en defensa de la españolidad de Ceuta y de la integridad territorial de España.
Entre los asistentes también se escucharon gritos pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La jornada terminó con incidentes después de la concentración. La Policía intervino frente al Congreso en una protesta de carácter ultra y practicó dos detenciones por presuntas agresiones a agentes y a periodistas de RTVE y La Sexta.
Más de 25.000 personas se movilizan en Ceuta
La propia Ceuta vivió una de las imágenes más multitudinarias de la jornada.
Más de 25.000 personas, según los organizadores, recorrieron las calles de la ciudad autónoma coincidiendo con el Día de Ceuta.
La movilización también estaba convocada por la FEMP y buscaba mostrar respaldo a la población ceutí y defender su pertenencia a España.
En Melilla, miles de personas participaron igualmente en una concentración para mostrar su apoyo a Ceuta y reivindicar la soberanía española de ambas ciudades autónomas.
Ceuta y Melilla tienen previsto firmar el próximo 22 de septiembre un manifiesto conjunto para reafirmar su presente y futuro dentro de España y de Europa.
160.000 participantes en Andalucía
Las cifras difundidas sobre las diferentes movilizaciones reflejan una participación especialmente elevada en varias comunidades.
En las principales ciudades de Andalucía se contabilizaron alrededor de 160.000 asistentes, mientras que en las capitales de Castilla y León participaron cerca de 70.000 personas.
En Castilla-La Mancha, la cifra superó las 60.000.
Las concentraciones también tuvieron una elevada participación en la Comunitat Valenciana, donde miles de ciudadanos se reunieron ante numerosos ayuntamientos para mostrar su solidaridad con Ceuta.
Dos concentraciones enfrentadas en Barcelona
Barcelona vivió una situación diferente, con dos concentraciones de signo contrario en la plaza Sant Jaume y un importante dispositivo policial para mantenerlas separadas.
A las 19:00 horas comenzó una convocatoria de la plataforma Unitat Contra el Feixisme i el Racisme bajo el lema «No al racismo. Ni en Ceuta, ni en ningún lugar. Ninguna persona es ilegal».
A la concentración asistieron representantes de Comuns. El diputado Gerardo Pisarello criticó la gestión del Gobierno durante la crisis migratoria y reclamó responsabilidades al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Una hora después comenzó en el mismo espacio la concentración convocada por la FEMP en apoyo a Ceuta, con presencia de representantes de PP y Vox.
Los Mossos d’Esquadra desplegaron varios furgones para separar a los participantes de ambos actos, mientras agentes de la Guardia Urbana reforzaron el dispositivo para evitar enfrentamientos.
Una movilización de alcance nacional
Las concentraciones han convertido el apoyo a Ceuta en una movilización de dimensión nacional, aunque con diferentes discursos políticos sobre cómo afrontar la crisis migratoria.
Mientras la convocatoria de la FEMP ha centrado buena parte de sus mensajes en la defensa de la soberanía española y la solidaridad con Ceuta, otras movilizaciones han reclamado también una respuesta basada en los derechos de las personas migrantes y han criticado la gestión realizada por el Gobierno.
La jornada ha dejado así cientos de miles de participantes en toda España, manifestaciones multitudinarias en Ceuta y Madrid y dos detenidos tras los incidentes posteriores registrados en la capital.