12 de septiembre de 2026
2 mins read

Coches con escondites hidráulicos para llevar cocaína en ferri: once detenidos en una gran operación antidroga

La red trasladaba la droga desde Madrid, Barcelona y Valencia hasta Menorca y contaba con vehículos modificados; la operación llegó también hasta Carcaixent

Coches aparentemente normales, pero con compartimentos secretos debajo de los asientos o en el salpicadero preparados para esconder cocaína. Este era, según la investigación policial, uno de los métodos utilizados por una organización que introducía droga en Menorca desde diferentes puntos de la Península y que ha sido desarticulada en una operación con once detenidos.

La actuación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera ha permitido intervenir más de seis kilos de cocaína de elevada pureza y siete vehículos, tres de ellos equipados con compartimentos ocultos.

Los coches estaban preparados para ocultar la droga

La organización habría desarrollado un sistema para facilitar el transporte de los cargamentos.

Según los investigadores, utilizaba vehículos del mismo modelo y año para poder repetir las modificaciones necesarias e instalar los escondites de una manera estandarizada.

Estos compartimentos, conocidos como ‘caletas’, se construían debajo de los asientos o en el cuadro de mandos. Algunos estaban dotados de mecanismos hidráulicos.

Una vez escondida la cocaína, los coches podían viajar hasta Menorca aprovechando las líneas de ferri que conectan la isla con Barcelona, Valencia y Alcúdia.

La investigación llegó hasta Carcaixent

El operativo tuvo también una ramificación en la provincia de Valencia.

El pasado 29 de julio, los agentes realizaron simultáneamente cinco registros en inmuebles de Ciutadella, Maó, Es Castell y Carcaixent.

En el conjunto de estas actuaciones se localizaron cerca de 1.000 gramos de cocaína preparados para su distribución, aproximadamente 9.000 euros en efectivo, teléfonos, material para envasar y dosificar la droga y documentación con anotaciones vinculadas presuntamente al negocio ilícito.

De las once personas detenidas durante la investigación, una fue arrestada en Carcaixent.

Dos kilos escondidos en un asiento

Antes de estos registros, los investigadores ya habían conseguido interceptar varios cargamentos.

En mayo, en el puerto de Ciutadella, fueron descubiertos aproximadamente dos kilos de cocaína escondidos en el asiento de un automóvil.

Un segundo golpe llegó a mediados de julio en Barcelona. En esta ocasión aparecieron unos 3,5 kilos distribuidos entre dos compartimentos hidráulicos instalados en otro vehículo.

Los investigadores consideran que, después de estas intervenciones, la organización intentó reorganizarse y preparar nuevos viajes para continuar abasteciendo Menorca.

Aprovechaban el aumento de viajeros en verano

La investigación se inició después de que las fuerzas de seguridad detectaran un incremento de envíos de drogas a Menorca coincidiendo con la temporada turística.

El mayor movimiento de pasajeros y automóviles en los ferris habría sido aprovechado por la organización para camuflar sus desplazamientos.

La red estaría dirigida desde Ciutadella y obtenía la cocaína principalmente desde Madrid, Barcelona y Valencia antes de trasladarla hasta la isla.

Los once detenidos fueron puestos a disposición judicial y los considerados principales responsables ingresaron en prisión. Con la operación, los investigadores consideran desmantelada la principal vía marítima de entrada de cocaína en Menorca.

Previous Story

Cafeterías y comedores para los mayores de Valencia: el Ayuntamiento prepara una concesión de 2,98 millones

Next Story

Vecinos de Burriana descubren a desconocidos empadronados en sus casas y destapan una presunta trama

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop