La sentencia delTribunal Supremo, que anula elreparto de canales de TDTque hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, es de obligado cumplimiento. El Gobierno, que podría haber evitado el cierre de estas cadenas, no ha hecho nada y los grupos ya han decididocuáles dejarán de emitir.
Estos son los canales que podrían dejar de emitir antes del próximo 6 de mayo:
—Atresmedia: Nitro, laSexta3 y Xplora.
—Mediaset: La Siete y La Nueve.
—Unidad Editorial: AXN y teletienda.
—Vocento: dos teletiendas.
Todos los grupos mediáticos ya han transmitido a Industria que serán estos canales los que desaparecerán. Todos ellosya habían notificadoal ministerio su decisión en firme, según ha podido conocer ECD.
La medida, que rompe el actual reparto televisivo, desautoriza una decisión del Consejo de Ministros cuando José Luis Rodríguez Zapatero ostentaba la presidencia. Las licencias nacionales de emisión se otorgaron aplicando la fórmula del real decreto; sin embargo, el Supremo estima que primaba la Ley General de Comunicación Audiovisual, que exigía que las licencias se concedieran mediante concurso.
Ahora, las cadenas están planteándose presentar una demanda multimillonaria pordaños y perjuicioscontra el Estado por haber tenido que prescindir de estos canales que les fueron concedidos por un Gobierno. Argumentan que la supresión de sus cadenas les va a provocar un serio daño empresarial.
El cierre de canales se efectuará a pesar de las múltiples muestras de desacuerdo mostradas tanto por los principales medios de comunicación como por medios especializados y espectadores. Como ejemplo de ello, el portal de televisión Vertele ha promovido una petición en contra de la medida del Gobierno en la plataformaChange.orgque lleva casi 50.000 firmas recogidas. Aún puedes unirte a la propuesta aquí.