El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha destacado que con el Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Demarcación Forestal de Xátiva, presentado hoy, se protege parte del Parque Natural de Sierra de Mariola (municipio de Bocairent) y de la Reserva Valenciana de caza de la Muela de Cortes.
En este sentido, Castellano ha resaltado que el Plan de la Demarcación Forestal de Xátiva engloba a las comarcas de La Canal de Navarrés, La Costera y La Vall d’Albaida, protegiendo un total de 196.092 hectáreas, de las que el 61,3% corresponden a terreno forestal.
De esta forma, el conseller ha explicado que el Plan se centra en dos aspectos fundamentales, por un lado la disminución de la probabilidad de que ocurra un incendio mediante la vigilancia, la disuasión y la conciliación de intereses, y por otro, la disminución de la peligrosidad del incendio forestal una vez que este se ha producido, mediante la construcción y mantenimiento de infraestructuras de prevención que sirvan de apoyo a la extinción (red de caminos, red de áreas cortafuegos y red de depósitos de extinción).
Así, Castellano ha recordado que en sólo 10 meses, la Conselleria de Gobernación y Justicia ha aprobado ya seis de los once Planes de Prevención de Incendios Forestales previstos, concretamente, los de las demarcaciones de Altea, Polinyà del Xúquer, Chelva, Alcoi, Sant Mateu y Xàtiva.
“Ello pone de manifiesto la prioridad absoluta del Consell en la protección de las personas, del medio ambiente y de nuestro rico patrimonio forestal. Estamos ante Planes que repercuten directamente en la vida de miles de personas aumentando su seguridad y protección frente a los incendios”, ha afirmado el titular de Gobernación y Justicia.
Además, Castellano ha indicado que con la aprobación del Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Demarcación Forestal de Xàtiva “damos un paso más en nuestro compromiso firme con la prevención y la planificación frente a incendios forestales”.
Por otra parte, el conseller ha explicado que en la Demarcación Forestal de Xàtiva se están llevando a cabo ya diferentes actuaciones de prevención como son el mantenimiento de caminos en La Vall d’Albaida (Llutxent, Pinet y Quatretonda) con una inversión de 151.566 euros, la conservación y mejora de la red viaria forestal en La Costera y La Canal de Navarrés (Enguera, Bicorp, Quatretonda y Montesa) con una inversión de 223.361 euros y se trabaja en el área de cortafuegos en la zona de La Font de la Figuera, Enguera y Ayora con un presupuesto de 2.040.273 euros.
Finalmente, Castellano ha señalado que “estamos convencidos de que para ganar la batalla contra los incendios forestales es fundamental que a las inversiones, a la planificación y al trabajo de los medios de prevención y extinción de incendios, unamos una mayor concienciación ciudadana y entre todos tomemos conciencia de la importancia de preservar nuestra riqueza forestal extremando la prudencia en toda situación”.