Los socialistas calculan que de los siete millones de euros destinados a intereses de demora el gobierno local ha reconocido la obligación de pagar seis
El concejal del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha advertido hoy que al equipo de Gobierno del Partido Popular “sólo le queda un millón de euros para pagar los intereses de demora de los ocho meses que quedan de 2014”. En este sentido, ha precisado que de los “siete millones destinados a intereses de demora, ya ha reconocido la obligación de pagar seis millones”.
Sánchez ha manifestado que una de las consecuencias del “lastre de la gestión de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, es el pago de intereses de demora, que se producen al superar el periodo legal de pago de los 30 días”. Según ha explicado, el estado de ejecución del presupuesto a 30 de abril de este año, señala que de los “siete millones de euros previstos en el presupuesto de 2014 para pagar intereses de demora, se ha reconocido por parte del ayuntamiento la obligación de pagar intereses por valor de 5,59 millones de euros, de los que en este periodo han pagado ya 4,93 millones”. Es decir, “en cuatro meses han consumido el 79,87% de lo previsto, por lo que para los ocho meses que quedan del año solo tiene dinero para pagar 1,09 millones de euros”.
Para Sánchez, estos datos demuestran “dos cuestiones que son puntos negros en la gestión del dinero de los valencianos por parte del PP”. “Hay una cantidad de dinero que se paga en intereses de demora por la mala gestión del PP al pagar tarde a los proveedores y, por otra, “los presupuestos de Rita Barberá para 2014 además de congelados son un engaño, porque faltan ocho meses para terminar el año y ya han utilizado casi todo el presupuesto”. “Este dinero se podría utilizar para inversiones o necesidades sociales que tiene Valencia”, ha remarcado.
De acuerdo con la ejecución del presupuesto a 30 de abril de 2014, “de los 7 millones de euros destinados a intereses de demora previstos se han utilizado 5,91 millones de euros”. Es decir, “en un cuatrimestre el equipo de gobierno del PP se ha gastado el 80% de lo previsto para todo el año próximo, lo que demuestra que no son capaces de controlar este gasto”.
“Desde 2003 hasta abril de 2014 se han gastado 49,11 millones de euros en intereses de demora”, ha indicado y ha subrayado que en este período ”la cantidad dedicada al pago de intereses ha ido a más, en vez de reducirse”. Así, ha concretado que de los “700.000 euros de 2003 se llegó a los más de 7 millones el año pasado”. Ante este “empeoramiento”, ha reclamado al equipo de Gobierno que haga “previsiones realistas o mejore su gestión de las facturas y las expropiaciones para no tener que pagar intereses de demora”.
VLC Noticias | Redacción