El candidato de Primavera Europea , Jordi Sebastià (Compromiso), que el martes mantendrá en Castellón una reunión con los principales representantes de la industria cerámica castellonense y estatal, trasladará a Bruselas las necesidades de la industria del azulejo para generar empleo.
Así lo ha anunciado tras analizar el catálogo de propuestas realizadas por Ascer, que representa el 95% de la producción del sector a nivel estatal. Además, calificó de “imprescindible” que una voz valenciana “reivindique y represente” en Bruselas los intereses de una industria, la del mostrador “que es nuestra, propia, estratégica y que actualmente mantiene la mayor parte de el empleo industrial en las comarcas del norte del país “.
Sebastián ha recordado que “contra las medidas del PP de gravar con un ‘tasazo’ el sector, incrementando los gastos de producción y generando más desempleo además de terminar expeditivamente con la cogeneración, mucho más eficiente energéticamente que el modelo fósil en el que el PP y PSOE abiertamente mantienen sus intereses, Ascer planteado unas propuestas sobre los costes energéticos, sostenibilidad, medidas ambientales, de crédito y de presencia y competencia leal a nivel internacional que, en su mayoría no sólo nos parecen razonables, sino también necesarias “.
En este sentido, la representante en la candidatura de Primavera Europea-Compromiso, Mónica Álvaro, ha subrayado que “la prioridad de Compromiso es generar empleo y pelear para reducir las tasas de desempleo en todos los ámbitos, también en y desde Europa” .
Por ello, considera que hay aspectos del catálogo de propuestas formuladas por Ascer y remitidas a los partidos políticos que coinciden con nuestros planteamientos, como “facilitar el acceso a la financiación y la inversión en investigación, así como luchar por una competencia leal a escala internacional y luchar contra la falsificación y contra las prácticas comerciales desleales “.
Según destacan los responsables de Primavera Europea, también en el aspecto ambiental Ascer ha realizado propuestas “interesantes”, ya que insta a “buscar soluciones multilaterales al reto mundial que supone el cambio climático”.
Aunque hay algunos puntos discrepantes en las propuestas energéticas presentadas, desde Primavera Europea también consideran “positiva” la iniciativa de Ascer de integrar los tres pilares de la sostenibilidad en la legislación europea, como reconocer los aspectos sociales y económicos de la sostenibilidad, aparte de los medioambientales, en “las propuestas de edificios sostenibles”, así como “fomentar el concepto de ciclo de vida a la hora de abordar la eficiencia de recursos”.