El concejal resalta que “estamos estableciendo contactos con la Universidad de Valencia para la posible cesión del solar para la ampliación del Jardín Botánico”
El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha respondido a las declaraciones de la oposición municipal, destacando que “el convenio firmado entre el ayuntamiento de Valencia y la mercantil Expogrupo S.A. para dar solución al solar de Jesuítas precisa la reordenación urbanística a través del correspondiente instrumento de planeamiento que, pese a su complejidad, sigue su tramitación”.
El concejal de Urbanismo ha indicado que “se están siguiendo las actuaciones necesarias para la aprobación del instrumento de planeamiento que perfeccione la cesión del solar al ayuntamiento, a través de la Actuación Territorial Estratégica que se tramita ante la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente”.
Esto es necesario porque el convenio contempla las previsiones para que el ayuntamiento obtenga la cesión gratuita del solar de los Jesuítas, sin que en este momento el ayuntamiento ostente la titularidad del mismo, motivo por el que no puede realizar acto de disposición alguno sobre los citados terrenos, según informan los técnicos municipales del Servicio de Asesoramiento Urbanístico. Pese a ello, el concejal ha subrayado que “ya se han establecido los primeros contactos con la Universidad de Valencia con el objeto de acordar la posible cesión con destino a la ampliación del Jardín Botánico. Por lo que, en caso de concretarse el acuerdo, en el momento en que el Ayuntamiento tuviera la titularidad del solar, haría su cesión a dicha institución”.
Y respecto a la posibilidad de instalar huertos urbanos, Alfonso Novo ha resaltado que “al margen de las dificultades de no disponer aún de los terrenos, son propuestas que en todo caso deben ser evaluadas por el órgano municipal que debe determinar las condiciones agrícolas y de riego para los terrenos con ese uso, como es el Consell Agrari Municipal”.
Alfonso Novo ha hecho hincapié en que el convenio “ha sido un acuerdo histórico que resuelve el conflicto que mantenía esta ciudad durante 25 años y que el Plan General del 88 no supo resolver, y ha tenido que ser el equipo de gobierno del Partido Popular el que pusiera fin a este grave problema urbanístico, que fue causado por un gobierno de izquierdas”.
La firma del convenio “satisface el objetivo del ayuntamiento de destinar el solar para la ampliación del Jardín Botánico de Valencia y para poder disfrutar de un pulmón verde en una zona importante de la ciudad, en lo que ha sido una histórica demanda ciudadana por convertir este espacio en un jardín y una aspiración de todos los valencianos”.
VLC Noticias | Redacción