El Gobierno entrega al diputado Ricardo Sixto el informe del Instituto de Oceanografía, “en el que queda patente las afecciones que sufrirán las prospecciones en Columbretes”
La candidata de EUPV en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y el diputado de EUPV en el Congreso, Ricardo Sixto, se h a reunido esta mañana en el Grao de Castellón con miembros de la Plataforma Petróleo No Columbretes Limpias , con quienes han compartido la preocupación por las prospecciones petrolíferas en la costa mediterránea. Sixto ha dado a conocer el informe que finalmente el Gobierno le ha entregado, elaborado por el Instituto Español de Oceanografía, el cual concluye sobre la peligrosidad de las prospecciones para la reserva marina de las Columbretes. “No hay más vuelta de hoja que la oposición firme a las prospecciones e Izquierda Unida, a diferencia de PP y PSOE, defenderá en Europa que se impidan de manera taxativa”.
El informe del Instituto Español de Oceanografía, según ha explicado Sixto, “alerta sobre insuficiencia de estudios previos de las prospecciones, sobre las afecciones en la fauna marítima, especialmente en las Columbretes. Concluye que estas exploraciones petrolíferas tendrán un efecto clarísimo sobre el desplazamiento de las especies, y pueden afectar a la reserva marina, quedando esta muy perturbada “.
La candidata de izquierdas ha recogido todas y cada una de las reivindicaciones de la plataforma Petróleo No Columbretes Limpias. “Su lucha es también la nuestra, por eso lo llevaremos a Europa, y somos los únicos, porque hay que recordar que PP y PSOE son favorables a las prospecciones, ambos han dado permisos”.
Albiol ha recordado que el propio candidato del PP y ex ministro Cañete, “es el candidato de las petroleras. Tiene acciones en una de ellas, las que ha intentando incluso ocultar. La ciudadanía debe ver este doble discurso del PP, quien parece que se pone la bandera de la defensa de las islas en las comarcas castellonenses y en Valencia, pero a la hora de la verdad, donde se toman decisiones votan a favor de estas grandes empresas energéticas. En parte, porque son ellos los que terminan en los consejos de administración de estas empresas “.