‘A Les Balconades 2017’: arte público en Russafa a partir del jueves 25 de mayo

Cartel del evento.

Cartel del evento.

El Péndulo | Redacción.- El jueves a las 8 de la tarde en el Parque Manuel Granero, el barrio de Russafa dará la bienvenida a dos semanas de “moviments amb art” con la inauguración de A Les Balconades 2017. Esta iniciativa de Russafa Cultura Viva este año vuelve con mayor participación tanto por parte de los movimientos sociales como de los artistas de la ciudad. Arte y movimientos sociales se dan cita en los balcones de Russafa para hacer llegar a los ciudadanos y ciudadanas de Valencia las iniciativas, reivindicaciones y demandas de los más de 60 movimientos sociales que participan.

A Les Balconades es un no-festival con su propio código ético, que se mueve como el molinillo que protagoniza el cartel de este año y que trata de promover la conciencia crítica a través del arte. El molinillo guiará a los visitantes a través de los colores, la luz, la música, la poesía o el teatro que caminarán por las calles de Russafa durante dos semanas. Porque además de las instalaciones artísticas en los balcones, Russafa Cultura Viva organiza en diferentes espacios públicos y de forma paralela un programa de actividades culturales para todos los gustos y edades: música en directo, exposiciones, danza, acciones poéticas, “balcorals” -corales en los balcones- teatro en el balcón etc.

La inauguración: el jueves en el Parque Granero de Russafa

La inauguración tendrá lugar el jueves 25 de mayo a las 20 horas en el Parque Granero y dará comienzo con una instalación artística en los árboles del parque a cargo de la artista Elena Martí y el grupo Ecologistas en Acción. Paralelamente se realizará la creación interactiva de la obra “Paz en Colombia” por el Laboratorio de Creación poética BiblioCafé y Asamblea Voces del Extremo, en la que se animará a la participación del público asistente.

El grupo LAPASSA ha preparado para ese día “No et quedes fora”, una performance sobre el reciclaje. Para su realización se invitará al público a traer consigo una botella de plástico. “Llevar una botella de plástico es llevar a cuestas cada uno de los habitantes de este planeta los envases que consumimos. Esta acción puede hacer recapacitar a la humanidad y volver a utilizar envases de vidrio reutilizables. LIBER-ARTE de esa penitencia es nuestra meta”, así explica el colectivo su acción.

Durante la inauguración, también habrá una degustación de productos locales y música en directo de “Lo Russafari”, una mezcla de Funcky, Reggae, Jazz, So Cubà i Afrobeat, inspirados en el barrio y su diversidad.

Los artistas: 60 intervenciones artísticas

Más de 60 artistas y colectivos artísticos han participado en la realización y montaje de las variadas obras de arte que serán las protagonistas de “A Les Balconades 2017”. Maribel Domenech, artista y catedrática del departamento de escultura de la UPV, colabora con el movimiento “Acció Cultural País Valencià” y comenta: “hoy en día nuestra lengua es cada vez más subalterna, pero el futuro de la lengua está en nuestras manos, en los poderes públicos y de los ciudadanos de a pie, por ello intervenimos el balcón con palabras positivas y luchadoras: IGUALDAD, CULTURA, IDENTIDAD, LIBERTAD y RESISTENCIA”.

Y añade: “un balcón es un elemento arquitectónico alto, un espacio fuera de los muros de casa y que funciona como un lugar de interconexión entre la esfera publica-privada, donde termina la libertad individual y empieza la colectiva. Llevo 20 años utilizando la palabra y la escultura para reflexionar sobre lo íntimo y lo social de la vida cotidiana. Es muy estimulante poder intervenir un espacio tan paradigmático que contextualiza mi trabajo”.

“La experiencia de Balconades es muy enriquecedora, sobre todo por el tema que tratamos en nuestra intervención: la corrupción. La corrupción es algo que nos afecta a todos y a todas, y la iniciativa de Intermón OXFAM de contar con nosotros y nosotras para la realización de la obra es, sin duda, una muestra de la importancia que tiene la lucha social contra la corrupción”, comenta María Arseguet, artista que participa en la intervención “Stop Paraísos fiscales” dirigida por Mau Monleón y en la que participan 17 artistas y estudiantes de la asignatura Tácticas de Intervención del Arte Público del Grado de Bellas Artes de la UPV de Valencia*.

Por su parte, Cristina Peris Grau, artista que participa con el movimiento antimilitarista, comenta: “Participo en Balconades con la plataforma MOC Valencia y con ellos lo que intento es protestar y dar visibilidad, haciendo una crítica abierta de algo que nos implica a todos de manera global, el negocio que hay detrás del armamento y que afecta a todos los conflictos armados. Con Balconades lo que intentamos es dar visibilidad a problemas que nos afectan a todos a través del arte”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.