El Musical acoge el estreno de la pieza ‘I tornarem a sopar al carrer’, coproducida por Las Naves, en el marco del Festival Cabanyal Íntim

El Péndulo | Redacción.- El Teatre El Musical acogerá este fin de semana el estreno de la pieza teatral ‘I tornarem a sopar al carrer’, la primera producción del festival Cabanyal Íntim, que ha sido coproducida por Las Naves. El festival, que arrancó su VII edición el pasado día 18, culmina sus propuestas escénicas con esta obra, escrita por Xavier Puchades y Begoña Tena, que incluye en su reparto a vecinos y vecinas del barrio.

Esta mañana se ha presentado a los medios de comunicación esta primera producción propia del festival, coproducida entre Cabanyal Íntim, Las Naves y el Institut Valencià de Cultura. El concejal de Participación Ciudadana e Innovación y vicepresidente de Las Naves, Jordi Peris, ha participado en la presentación, junto al secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; los directores del festival, Isabel Caballero y Jacobo Roger; la coordinadora artística del TEM, Olga Álvarez; los autores del texto, Xavier Puchades y Begoña Tena, y una representación de los actores que intervienen en la obra, tanto los profesionales, como Pau Gregori y Verónica Andrés, como parte de los vecinos y vecinas que también forman parte del elenco.

Un teatro que nace de la lucha y de la resistencia

Peris ha agradecido a los promotores del festival “su trabajo de años por consolidar este trabajo en el ámbito de la cultura y en el ámbito de la realidad de un barrio por todos conocido”. Se trata de un teatro “que nace de la lucha, de la resistencia y de la reivindicación -ha manifestado el concejal-, que, por ello, sintoniza con todo el movimiento de reivindicación de estos años, y que, como él, ahora entra en un momento de cambio”.

Jordi Peris en Cabayal Íntim.

Jordi Peris en Cabayal Íntim.

“Estamos en un momento de repensar y reflexionar conjuntamente sobre cuál es la realidad, el futuro, los sentimientos, los retos, los miedos y las ansiedades que hay en este momento en el barrio del Cabanyal y darles salida”, ha afirmado Peris.

La iniciativa de esta coproducción surgió de la coincidencia de proyectos e intereses entre Cabanyal Íntim y Las Naves, que ha confluido en esta propuesta cultural que, en palabras del concejal, “es de una importancia extraordinaria por el momento en el que nos encontramos tanto en la ciudad como en el barrio: es una investigación sobre la realidad de un barrio, hecha con la gente de un barrio, que se traduce en una narración escénica en el seno del propio barrio, y que se traslada como una propuesta para el resto de la ciudad”.

Para la presentación de la obra, que ha tenido lugar en la parte trasera de la chácena del Teatro Principal, se han dispuesto una mesa y sillas, al estilo de las tradicionales reuniones vecinales al anochecer en las calles (especialmente típicas en los barrios del Marítimo), y en referencia al título de la pieza, I tornarem a sopar al carrer.

En nombre de la concejala de Acción Cultural, María Oliver, ha tomado la palabra la coordinadora artística del TEM, Olga Álvarez, que ha subrayado la voluntad de la Concejalía de llevar las políticas culturales “más allá del mero acceso al público, y apostar por las relaciones colaborativas y la creación comunitaria”. Asimismo, ha defendido la necesidad de “empoderar a la ciudadanía que -ha concluido-, es la manera de hacer barrio y de hacer ciudad”.

Un proyecto “especialmente emocionante”

Todos los participantes en los procesos de creación y producción en sí han subrayado el carácter “emotivo y emocionante” de este proyecto, tanto por el contexto histórico y social en el que se da, como por la presencia de vecinos y vecinas en todo el proceso. La participación como actores de personas residentes en el barrio arrancó del desarrollo de un taller de iniciación teatral: dos de los actores aficionados, Lola y Ernesto, han explicado su experiencia en este proyecto, y han invitado a la ciudadanía a disfrutar de las dos sesiones programadas para los próximos días 27 y 28. También Pau Gregori y Verónica Andrés, actores profesionales, han destacado “el privilegio que ha sido este proyecto” que demuestra, han asegurado, que “el teatro es compartir y transformar”.

El montaje es un proyecto de teatro participativo que ha buscado la implicación de colectivos, vecinos y profesionales, y que recoge sentimientos, vivencias e historias del pasado y del presente del barrio. La coautora del texto, Begoña Tena, ha subrayado la gran cantidad de documentación de prensa, literatura, textos históricos, obras de estudiantes y expertos en que se han basado a la hora de escribir “y, sobre todo, las horas de conversaciones con los propios vecinos del barrio”. “Para comprender el presente hay que remontarse al pasado”, ha asegurado Tena, quien ha subrayado además el “especial carácter y la personalidad propia de los y las habitantes del barrio, que no hemos querido que se pierda en la obra”.

El espectáculo se estrenará el próximo sábado, día 27, a las 20:30 horas en el Teatre El Musical, sito en la plaza del Rosario del barrio del Cabanyal, y se repetirá en segunda sesión el domingo 28 a las 19:00 horas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.