Valencia Noticias | Redacción.- Los Colegios deAbogados de Valencia, Sueca y Alzira han realizado un total de 2.366 asistencias a lo largo de 2016, en el marco del convenio de colaboración con la Diputación de Valencia, en materia hipotecaria y de mediación familiar. La Corporación mantiene el presente año un presupuesto de 232.380 euros para “dar este servicio a los pueblos”, según la diputada Conxa García, que ha explicado que “hay muchas cuestiones problemáticas a las que estamos dando salida”.
Se trata de un convenio en funcionamiento desde 2013, cuyo principal objetivo es la prestación de servicios de mediación familiar, asesoramiento jurídico e intermediación y negociación sobre préstamos y arrendamientos para evitar desahucios de la vivienda habitual. “La mediación está de moda, hay muchos conflictos que no hace falta que se resuelvan en un juzgado. Se trata de trabajar y de mediar entre las partes para llegar a un consenso”, ha señalado la diputada del área de Asesoramiento Municipal.
A estas situaciones dificultosas, que todavía persisten, se han unido nuevas problemáticas relacionadas con la solicitud de constitución de gastos de hipoteca, cláusulas suelo y otras materias, que también pueden estar sujetas a su estudio y valoración en el marco de la asistencia y asesoramiento que ofrece el convenio. “El balance es muy satisfactorio. Hemos asentado las bases y ahora hay que seguir adelante”, ha afirmado Conxa Garcia.
Por Colegios de Abogados, el de Valencia es el que más asistencias ha realizado, con un total de 2.050. Por su parte, el de Alzira ha llevado a cabo 253 y el de Sueca 63. A través de este convenio, se trata de dar respuesta a la dramática situación de las personas que no pueden atender las obligaciones contraídas con los bancos, así como prestar asistencia en cuestiones familiares. Los municipios que están adheridos a estos convenios son Carlet, Catarroja, Gandia, Llíria, Massamagrell, Moncada, Ontinyent, Paterna, Picassent, Quart de Poblet, Requena, Sagunt, Torrent, Xàtiva, Alzira y Sueca.