banner-728x90 (1)

Abogados y las nuevas tecnologías

abogado-generalista-fm-abogados-tenerife-1Las nuevas tecnologías y las llamadas tecnologías de la comunicación y de la información (TIC o IT) están revolucionando nuestra sociedad, las relaciones interpersonales y la forma de entender el mundo. Por extensión, también el derecho y la profesión de abogados. Los avances tecnológicos han permitido que los despachos de abogados reduzcan en un 75% el esfuerzo en la gestión documental, según el “Informe de innovación. La abogacía de los negocios”, editado por Lefebvre-El Derecho. Los abogados, de natural reticentes a las nuevas tecnologías, están empezando a comprender los beneficios de internet. La cuestión es: ¿Una profesión tan dependiente de la confianza y la interacción humana mezcla bien con las limitaciones de la red? ¿Están preparados para el cambio?

Hace solo dos años que IBM creó a Watson. Es un abogado robot, una máquina capaz de memorizar leyes del Código Penal que ha llegado para revolucionar al sector. Ya ha supuesto un hito en la historia de la abogacía al ser el primer sistema de inteligencia artificial implantado en un despacho de abogados y que realiza funciones hasta ahora reservadas para los abogados, como la búsqueda de datos y resolución de problemas ajustados al caso concreto.

Hay 100.000 demandas interpuestas ya por máquinas. Los clientes ya demandan información en tiempo real, los métodos por los que los demanda (WhatsApp, principalmente, con sus redes de encriptación no segura), y cómo subirse a una ola que de no hacerlo puede acabar con miles de empleos, como vaticinan los gurús más pesimistas. O no. Qué duda cabe que este tipo de avances nos lleva a plantearnos si a medio o largo plazo podrán desplazar o eliminar puestos de trabajo. La abogacía siempre será una profesión por y para las personas, la clave quizá resida pues en reestructurar el organigrama y las funciones del abogado dentro del despacho.

Los primeros en visualizar estos cambios y por tanto adelantarse a los acontecimientos, podrían fijar y situar sus despachos por delante de muchos otros, acotando los sectores que en un futuro próximo serán de capital importancia para las personas, las empresas, el derecho y la abogacía. Prior tempore potior iure. Los que sean visionarios y sean conscientes de las nuevas realidades que se avecinan, tendrán ventaja sobre el resto. La clave está en evolucionar y adaptarse al cambio. Lejos quedan ya los tiempos del abogado generalista, de ese letrado “de cabecera” que se atrevía con todo tipo de asuntos. Hoy su presencia es residual, no en vano el consumidor busca juristas con experiencia en el asunto que se piensa encargar. Una nueva revolución tecnológica está a punto de eclosionar. El futuro del empleo estará formado por trabajos que todavía no existen o por áreas o materias hasta ahora poco o nada conocidas o exploradas. La clave de los despachos será la especialización en estos sectores. Innovar, adaptarse y transformarse.

Para ello despachos como FM Abogados Tenerife toman la delantera ofreciéndoles lo mejor de ambos mundos, combinada con las nuevas tecnologías, el abogado generalista y el abogado especialista, que es capaz de acreditar una experiencia más que probada en el asunto encargado, lo que se traduce en mejores resultados, como por ejemplo abogados de accidentes de tráfico, contando con la experiencia (25 años como especialistas en accidentes) y con los medios (abogados, procuradores, peritos médicos y reconstructores, centros de rehabilitación, etc) para conseguir la mejor indemnización. Según recoge el portal Alexa, su web es la más visitada del sector, con más de medio millón de visitas únicas al año. Tanto víctimas de accidentes como abogados se benefician y aprenden en sus cursos, artículos y foros: un gran bufete “de cabecera” para todo tipo de asuntos, pero formado por abogados especializados en sus respectivas materias.

Estrechamente unido a todo lo anterior, la robótica nos plantea una serie de desafíos y retos jurídicos en el sector legal, pues, aunque todavía parece un futuro distópico y cuasiapocalíptico, los avances en el sector son cada día más notables y crecen a un ritmo vertiginosamente rápido. Los principales interrogantes que afectarán al derecho y a la abogacía serán los de determinar si este tipo de entidades tienen o no personalidad jurídica, la responsabilidad civil por daños causados por robots y la hipotética atribución de responsabilidad penal de las mismas.

No sería descabellado, pues, adelantar que un gran campo de actuación para la futura abogacía sería la de formar abogados especializados en robótica y responsabilidad de este tipo de bots, haciendo necesarias nuevas categorías profesionales cada vez más estratégicas

 El Internet de las cosas (IOT) conecta los dispositivos y máquinas a los sistemas de gestión centralizados, lo que permite un intercambio de datos entre ellos. Según los expertos, muchos puestos de trabajo se verán desplazados o eliminados debido a esta centralización. Cifras inquietantes o alarmantes, pero que harán nacer una nueva realidad que debe ser regulada, siendo necesario nuevos puestos de trabajo y nuevos desafíos laborales así como una reconfiguración de los clásicos caminos profesionales.

Desde la web de abogacía plantean que estamos ante realidades que ya se posicionan por los expertos como tecnologías disruptivas que de facto van a cambiar el mundo. Todo ello sin perjuicio de otros retos o desafíos legales que han despuntado con la llegada de las TIC, como la discusión de la uberización en el sector legal en España.

Es cierto que estamos asistiendo a un proceso embrionario y primitivo de algo que puede ser más grande de lo que jamás imaginamos. Ello cambiará la concepción de sociedad, vida diaria y desarrollo sociocultural y científico-tecnológico, La forma de entender el derecho llevará a replantearse la concepción clásica del derecho. Habrá que esperar todavía a ver la evolución legislativa en esta materia, pero qué duda cabe que la cuarta revolución industrial ya ha comenzado y nos abocará al que ya es conocido como “darwinismo tecnológico”, de manera que aquellos que no sea adapten al cambio no lograrán sobrevivir.

Está claro que van a cambiar esta profesión, pero¿ son una ventaja o una amenaza?, o realmente nada será como nos lo contaron.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.