BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Adela Cortina: “La crisis actual no es sólo económica, sino también de valores”

En su última jornada de celebración, Las Ferias del Medio Ambiente y Energías-RSE han dedicado su espacio congresual a debatir sobre la Responsabilidad Social Empresarial. Y para ello han contado con una invitada de excepción: la catedrática de Ética, Adela Cortina, quien ha reflexionado sobre la ética de la empresa y la importancia de ser respetuosos con el medio ambiente.

Según Cortina, “la crisis actual no es solamente una crisis económica o financiera, sino también de valores morales”. Para ella el presente contexto de inestabilidad ha traído asociado un proceso de desmoralización que nos está perjudicando. Porque tal y como ha explicado “cuando se está desmoralizado, no se tiene ganas de crear, de proyectar, o de de anticiparnos y hacer del futuro algo nuestro”.

_N3A9437

La experta se ha referido a la importancia de la ética empresarial, afirmando que las empresas que muestran comportamientos éticos son más rentables. Pero además ha recordado el alto valor de la ética ya que, según ha dicho, puede aumentar las oportunidades para que cualquier empresa tenga éxito en el futuro.

Según ella, “en la empresa hay que jugar a juegos de suma positiva en la que todos ganan; tanto trabajadores, proveedores, clientes, pero también el lugar en el que la empresa está trabajando”. Y en este sentido, se ha referido a la importancia de cuidar del medio ambiente.

A este respecto ha afirmado que debemos cambiar y pasar de una actitud depredadora, en la que buscamos el máximo de satisfacción en el menor tiempo posible; a una actitud que tiene más en cuenta el medio y largo plazo, y que es la que en definitiva, según ha manifestado, da lugar a la sostenibilidad.

Y ha concluido, “la responsabilidad social posee un carácter ético cuando se asume como una herramienta de gestión; como una medida de prudencia, así como una exigencia de justicia”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.