Adicciones relativas

Si las personas que más nos importan consumen o consumieran una cañita de cerveza al día o acompañaran sus comidas, un día sí y otro no, con una copita de vino, seguramente no nos llevaríamos las manos a la cabeza pensando en  un alcoholismo latente, o en gente que consume según parámetros excesivos pero controlables (por ahora…). Pero ¿y si en vez de con latas de cerveza ocurriera lo mismo con semillas de marihuana? Seguramente entonces nos descubriríamos pensando que el que consume un porro diario tiene algún tipo de problema de adicción con esta sustancia que además, es ilegal.

Es cierto que los referentes, empezando por la publicidad, no tienen nada que ver: refrescantes grupos de amigos de fiesta en Ibiza bañándose desnudos y luego bebiéndose un tercio de cerveza en la arena, o adolescentes con ojos nublados que huelen a marihuana. Nada de glamour cuando se trata de algo ilegal, pese a ser considerada una droga blanda, tanto como lo es el alcohol. Los consumidores de marihuana (cada vez más profesionales liberales, adultos informados y/o enfermos que ven en esta alternativa terapéutica la solución a sus problemas) siguen en la lucha por la equiparación de la marihuana al alcohol a nivel de normativa, y por el reconocimiento de unos efectos que son en su mayoría mucho más beneficiosos que los que pudiera tener una copa de vino, por no hablar de los demostradamente nocivos alcoholes destilados. De hecho, un reciente estudio afirma que la marihuana es menos adictiva que el alcohol o la nicotina. Del mismo modo, el estudio  sí encuentra una relación entre el consumo de cannabis en la adolescencia y la posible aparición de algún trastorno de tipo psicótico.

En cualquier caso, la marihuana es la droga ilegal más consumida en el mundo y el número de adeptos sigue aumentando, así que habrá que tomarse en serio qué hacer con una legislación que muchas veces parece papel mojado.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.