Adiós al ‘roaming’ y mejores conexiones vía Internet

El Parlamento Europeo vota este 3 de abril una batería de nuevas normas sobre el mercado de las telecomunicaciones. Los proveedores de acceso a Internet no deberían bloquear o ralentizar los servicios prestados por sus competidores, y las tarifas por ‘roaming’ o itinerancia deberían abolirse a partir del 15 de diciembre de 2015. Si desea más información, lea nuestras respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la cuestión.

20140401PHT41551_original

La Eurocámara se dispone a votar nueva legislación sobre el sector de las ‘telecos’ ©BELGA/imagebroker/H.Kuhbauch

¿Cuál es el problema?

Mas de 200 compañías de telecos, sometidos a normas muy diferentes y cuyas tarifas son muy diversas, operan en Europa en un mercado fragmentado de 510 millones de consumidores.

¿Por qué es importante?

Porque cuesta mucho dinero. Se calcula que la fragmentación del mercado de telecos cuesta a Europa hasta un 0,9 por ciento de su producto interior bruto (PIB): 110.000 millones de euros al año.

¿Por qué debería importarnos?

Por dos razones: los precios y la calidad. Según una encuesta realizada en 2014 por la Comisión Europea, el 94 por ciento de los europeos que viajan fuera de su país de residencia limita el uso de la web, incluidas las redes sociales, para evitar las tarifas de roaming o itinerancia internacional.

Quizás no me preocupen las redes sociales cuando estoy de viaje. ¿Qué pasa con la calidad?

Por ejemplo, el regulador europeo de las telecomunicaciones (BEREC según sus siglas en inglés) afirmó que varios proveedores de acceso a Internet bloquean o ralentizan servicios de voz para hacer llamadas como Skype.

Cierto. ¿Qué hará el Parlamento Europeo?

Abolir las tarifas de roaming: llamar o enviar un mensaje por correo electrónico desde un teléfono móvil desde otro país de la Unión Europea costaría lo mismo que hacerlo desde casa. El Parlamento Europeo quiere que esto ocurra a partir del 15 de diciembre de 2015 a más tardar.

Garantizar la neutralidad de la red: los proveedores de acceso a Internet no deberían bloquear o ralentizar servicios prestados por sus competidores.

Gestión eficaz del espectro: facilitar el comercio del espectro para liberar capacidad y poder así desplegar la cuarta y la quinta generación de las comunicaciones móviles.

Reconocimiento mutuo de la identificación electrónica: en una votación separada, los eurodiputados decidirán sobre nuevas normas para que las empresas, los ciudadanos y las autoridades públicas dispongan de vías fáciles y seguras de firmar y certificar documentos en línea.

Suena bien ¿Y qué más?

La futura normativa sobre telecos, cuya ponente es la eurodiputada popular española Pilar del Castillo, será votada en el pleno del Parlamento Europeo el 3 de abril. Alcanzar un acuerdo sobre el texto definitivo con los ministros nacionales competentes en la materia será una de las primeras prioridades de la Eurocámara tras las elecciones de mayo. En el caso de la identificación electrónica transfronteriza, cuya ponente es la eurodiputada socialista sueca Marita Ulvskog, tras el voto del Parlamento aún quedará que el acuerdo sea respaldado formalmente por los Gobiernos europeos.

Ref. : 20140401STO41552

Actualización: (02-04-2014 – 10:24

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.