Aerte demanda a Bienestar Social y Sanidad una mayor coordinación para actuar en salud mental

Aerte ha celebrado hoy la I Jornada sobre Rehabilitación Psicosocial en Centros Socio Sanitarios de Salud Mental,  en el centro cultural de la Petxina, en Valencia, un espacio de reflexión organizado por la Comisión de Salud Mental y Discapacidad de Aerte para analizar los nuevos modelos y perspectivas de la rehabilitación psicosocial en los casos de Transtorno Mental Grave.

Un momento de la reunión de Aerte en el complejo de la Petxina/aerte
image-58393

Un momento de la reunión de Aerte en el complejo de la Petxina/aerte

La jornada, que ha contado con la asistencia de la Secretaria Autonómica de Autonomía Personal y Dependencia –Manuela G. Reboll– y del Secretario Autonómico de la Agencia Valenciana de la Salud -Manuel Escolano- ha generado un interesante espacio de reflexión en torno al cual se han analizado los modelos y perspectivas de la rehabilitación psicosocial en casos de Trastorno Mental Grave (TMG) desde las perspectivas sanitaria, de atención médica y de atención residencial.

Durante esta I Jornada, a la que han asistido 400 personas, el presidente de Aerte, José María Moreno Peñas ha demandado una necesaria coordinación entre los recursos de las Consellerías de Bienestar y Sanidad, para alcanzar un modelo de atención que garantice una continuidad en los tratamientos de rehabilitación psicosocial.

Moreno ha reclamado los recursos necesarios  de la red sanitaria para garantizar una continuidad en la atención y el tratamiento del paciente con Trastorno Mental Grave, que garantice un seguimiento objetivo del mismo, esencial para valoración tanto su estado como evolución.

Finalmente, ha incidido en la necesaria colaboración entre la administración, los profesionales, los usuarios y sus familias, bajo un enfoque de rehabilitación y recuperación del paciente en salud mental.

Rehabilitación psicosocial en salud mental

La I Jornada sobre Rehabilitación Psicosocial en centros socio sanitarios de salud mental ha sido organizada por la Comisión de Salud Mental y Discapacidad de Aerte, coordinada por D. David Taroncher Redondo, con el objetivo de analizar y reflexionar en torno a los retos, modelos, necesidades y perspectivas de la atención dirigida a personas con Trastorno Mental Grave.

Ha contado con la participación de representantes de las Consellerias de Sanidad y Bienestar Social, de FEAFES CV y CERMI CV así como de reputados profesionales y miembros de la Comisión de Salud Mental de Aerte.

Entre los temas tratados destaca  la rehabilitación psicosocial en personas con Trastorno Mental Grave desde distintas perspectivas, con un análisis basado en el criterio de los responsables de centros de atención diurna y atención residencial, en la visión sanitaria de la rehabilitación, los procesos de valoración de capacidades y recapacitación y otros aspectos relacionados con la intervención en red, los ususarios y sus familias.

VLC Ciudad/Redacción

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.