Agentes medioambientales se forman en trabajos en altura para la conservación de la naturaleza

Los agentes podrán prestar nuevos servicios como vigilancia, construcción y reparación de cajas nidos, apoyo en el marcaje de especies protegidas, entre otros | Los cursos los imparte el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha facilitado la formación a siete agentes medioambientales al curso especializado de “trabajos en altura para la conservación de la naturaleza” que imparte el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

De esta manera, los agentes medioambientales se forman para prestar un nuevo servicio como la vigilancia, construcción y reparación de nidos de especies protegidas, apoyo en el marcaje y anillamiento de especies protegidas, la eliminación de elementos de escalada en mal estado o en zonas prohibidas, apoyo en los trabajos verticales contemplados en los planes recuperación o conservación de especies amenazadas, prospección de áreas susceptibles de albergar nuevas poblaciones de flora rupícola amenazada.

naturaleza_14122014

Igualmente, podrán colaborar en la colocación de cámaras en nidos para ver la evolución de los pollos y a la vez mostrar a la ciudadanía el comportamiento de las especies protegidas vía webcam, recogida de semillas endémicas y en peligro de extinción de plantas rupícolas, censo de plantas rupícolas amenazadas, entre otras.

Curso del Ministerio de Agricultura, Territorio y Medio Ambiente

La formación que imparte el Ministerio va dirigida a Agentes Medioambientales de toda España y se compone de tres niveles de 50 horas cada uno. El primero de ellos tiene como objetivo formar y preparar especialistas en trabajos de altura con el objeto de poder realizar operaciones de captura, estudio, anillamiento o rescate de especies rupícolas en terrenos de difícil acceso, empleando maniobras y procedimientos homologados y de máxima seguridad, adecuados a este tipo de intervenciones.

El Nivel 2 tiene como objetivo el conocer y practicar los diferentes sistemas de construcción artificial de nidos para aves rupícolas en zonas de árboles y roquedo con el objeto de ayudar, conservar, potenciar y desarrollar la instalación de aves en un espacio natural, así como aprender el manejo de este tipo de aves con sus características y observaciones necesarias para ocasionar el menor estrés y peligrosidad en las actuaciones, así como los materiales específicos para la realización de estos trabajos.

Y El curso se completa con un Nivel 3 de Autorescate, un curso dedicado a solucionar emergencias, primeros auxilios y sistemas de recuperación de heridos por alguna eventualidad. Además de desarrollar maestrías en el manejo de cuerdas y progresión por ellas. El título final de especialista, se consigue cuando un alumno ha cursado y superado todos los niveles.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.