Agnès Varda gana Mostra Viva del Medeterrani

El Péndulo | Redacción.- La película de Agnès Varda y el fotógrafo JR, ‘Visages, Villages’, se ha alzado esta noche con el premio Pont del Mediterrani al mejor largometraje en la gala de clausura de Mostra Viva del Mediterrani, celebrada en el Palau de la Música. El jurado decidió otorgar este galardón de la Sección Oficial, por primera vez a concurso en su quinta edición, al considerar que la película transmite el inmenso deseo de vivir y un testimonio de amor y respeto a la vida.

La cineasta belga, una de las últimas supervivientes de la Nouvelle Vague, narra junto al fotógrafo JR un viaje por Francia en el que muestra los rostros del camino y sus vivencias y experiencias íntimas y personales. La película se ha proyectado en la gala de clausura y recibió los 4000 euros del premio.

El Cor de l'Eliana. (Fotos Marta Villa y Mar Gimeno).

El Cor de l’Eliana. (Fotos Marta Villa y Mar Gimeno).

El jurado de cortometrajes, dotado con 1000 euros, ha concedido el primer premio de la Sección Oficial a la obra ‘Po Covika’ de la croata Kristina Kumric. El jurado destacaba que la cinta, basada en tiempos de guerra en el seno de una familia, ofrece alternativas no violentas para solucionar los conflictos bélicos.

Por su parte, el premio Dones en Art ha sido para la directora Malika Zairi por su obra ‘Mohamed, le Prénom’. El corto ha sido premiado  por la inteligencia con la que su directora trata los complejos del lenguaje exclusivista y la homofobia diaria.

La gala, presentada por Laura Grande y Tonino Guitián, ha efectuado también un homenaje a la realizadora alicantina Cecilia Bartolomé por su valiente actitud demostrada durante toda su carrera cinematográfica.

Miembros del jurado y la organización de Mostra Viva.

Miembros del jurado y la organización de Mostra Viva.

El Presidente de Honor de Mostra Viva, Vicent Garcés, establecía en su intervención un paralelismo entre la niñez y el festival afirmando que “cuando los niños llegan a los cinco años se les espera una larga vida, como a la Mostra Viva que ya ha cumplido su quinta edición”.

Asimismo, Garcés ha destacado que “el apoyo institucional con el que ha contado Mostra Viva  ha experimentado un notable crecimiento. Por tanto, el incremento del año que viene está asegurado”. Para el Presidente de Honor del colectivo cívico esta edición ha demostrado que los objetivos del Festival se han cumplido, ya que en las diferentes secciones ha existido presencia de casi 20 países del Mediterráneo, ofreciendo toda su riqueza y diversidad cultural.

Durante la gala ha actuado el Cor de l’Eliana, dirigido por Nelo Juste i Martí, que interpretó canciones de Raimon, Lluís Llach o Jaume Sisa como “Veles e Vents”, “Vaixell de Grècia” o “Qualsevol nit pot sortir el Sol”, con Neus Fuster como voz solista.

Los premios han sido entregados, respectivamente, por Lucia Alemany y Eliane Raheb; María Carrión; Ana Victoria Pérez y Carmen Rubio, y Maite Ibáñez y Giovanna Ribes.

La fiesta de Mostra Viva continuaba con un concierto y una gran celebración popular a las puertas de los Jardines del Turia que contó con las actuaciones del grupo valenciano Mox y la cantante rifeña Silya Ziani, una de las figuras del activismo civil de Alhucemas. Ziani, cuya música mira a las raíces musicales y culturales de su pueblo, fue la primera mujer detenida del Movimiento Popular del Rif.

La cantante rifeña participa este domingo a las 19,30 horas en la Nau, en una mesa redonda sobre las revueltas del Rif, donde también se proyectará el cortometraje “Timnadin n Rif”, de Nadir Bouhmuch, con la que se pondrá fin a Mostra Viva 2017.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.