Agosto comienza con tiempo inestable y anuncio de lluvias en el noreste




140681663107301 ago 2014. Jornada inestable, con tormentas sobre todo en Aragón. Temperaturas mínimas más altas precisamente en Aragón, que bajarán por la tarde en el oeste peninsular (Galicia, Extremadura). En el resto serán elevadas y en Murcia llegaremos a los 37 grados. Las altas presiones continúan afectándonos aunque el aire frío se transformará en frentes durante el sábado, con chubascos tormentosos en el tercio norte, sobre todo en el noreste, más despejado en el sur peninsular, en las islas y Ceuta y Melilla. Por la tarde subirán las temperaturas.

– Dieciséis provincias están en alerta naranja o amarilla por lluvias, tormentas, calor o fuerte oleaje
Hoy comienza el mes de agosto con una mayor inestabilidad atmosférica en el tercio norte de la península, donde a partir de mediodía se esperan lluvias que pueden llegar a ser fuertes, y con un descenso en las temperaturas de entre tres y cinco grados en la mayoría de las zonas de la mitad oeste.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja (riesgo importante) o amarillo (riesgo) en 16 provincias, la mayoría de ellas en la mitad oriental del tercio norte, por fuertes lluvias, tormentas, temperaturas máximas o fuerte oleaje.

La ribera del Ebro de Zaragoza y el centro y sur de Huesca están con aviso naranja ante la probabilidad de que a partir de las 19.00 horas caigan tormentas y lluvias fuertes, de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, según la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia.

Además, están en aviso amarillo otras 11 provincias del noreste peninsular y norte de Castilla y León por tormentas y lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora: Teruel (Bajo Aragón), Cantabria (Cantabria del Ebro), Burgos, Palencia, Soria (zona ibérica), Barcelona (prepirineo), Girona (Pirineo y Llivia), Lleida, Navarra, La Rioja y Álava.

El aviso amarillo se extiende a Málaga por temperaturas máximas de hasta 36 grados en la Costa del Sol y el cauce del Guadalhorce y por fuerte oleaje, en tanto que también habrá fenómenos costeros en las costas de Almería y Granada.

Las temperaturas descenderán ligera o moderadamente en la mitad oeste de la península, principalmente en Ourense (siete grados menos), Pontevedra (seis); Badajoz, Cáceres, Córdoba y Zamora (cinco). Por el contrario, en el extremo sureste aumentarán, subida que será de cinco grados en Málaga.

TEMPERATURAS MÁXIMAS

Los termómetros marcarán los valores máximos en Málaga y Murcia (37 grados), Granada (36), Albacete y Zaragoza (35), y Ciudad Real, Cuenca, Lleida, Toledo y Valencia.

Por otro lado, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en los tercios norte y noreste peninsulares, donde habrá probables lluvias y chubascos moderados en general, que podrán ser puntualmente fuertes y tormentosos en Pirineos, Navarra, La Rioja, tercios norte de Aragón y Cataluña, norte de Castilla y León, Cordillera Cantábrica y sur del Sistema Ibérico.

Predominarán los intervalos nubosos en el resto de la mitad norte, con posibilidad de algún chubasco en áreas montañosas, y los cielos nubosos tendiendo a intervalos nubosos o poco nubosos en el norte y este de Canarias, así como poco nubosos en el resto de España, con algunas nubes bajas en el litoral suroeste de la península y el valle del Guadalquivir.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.