Agricultura presenta ante la UE el Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020

imagesLa Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha presentado ante la Unión Europea (UE), a través del envío telemático, el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunitat Valenciana para el periodo 2014-2020.

El presupuesto del PDR de la Comunitat Valenciana asciende a 450 millones de euros para el periodo 2014-2020. La UE aporta 204 millones, mientras que la Generalitat y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) abonan 192 y 54 millones, respectivamente.

En este sentido, la aportación de la Generalitat se ha incrementado notablemente, respecto a la inversión prevista inicialmente, para compensar la bajada del MAGRAMA, realizada de manera generalizada para los PDR de todas las Comunidades Autónomas.

Las principales novedades del PDR 2014-2020 son el apoyo a los regímenes de calidad para los productos agroalimentarios, la creación de Planes de reestructuración para cambiar de cítricos a frutales, el aumento de las inversiones en regadío (0,50 % en PDR 2007-2013 al 4 % en 2014-2020), el pago a pequeños agricultores que cedan su explotación de forma permanente, y un mayor peso económico en el PDR de las medidas forestales.

Asimismo, se mantienen las ayudas a la incorporación de jóvenes, a la modernización de explotaciones a las inversiones de la industria agroalimentaria y a la agricultura ecológica.

En cuanto a las medidas agroambientales, se incluyen las del cultivo de arroz en humedales y una nueva medida de ayudas para la protección de los humedales y carrizales del sur de Alicante. Además, se asegura también a través de Ruralter Leader el impulso a la creación de empresas y de empleo en el medio rural.

Cabe destacar que todas las iniciativas incluidas han sido acordadas y consensuadas previamente por la Conselleria de Presidencia y Agricultura con los principales agentes del sector agrario y rural de la Comunitat.

Actualmente, tal y como prevé la normativa, la Generalitat ha abierto un proceso de información pública para ofrecer la oportunidad de consultar un resumen del propio PDR, así como del Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA). Ambos documentos se pueden consultar en la siguiente página web de la Conselleria: http://www.vicepresidencia.gva.es/ca/web/agricultura/la-conselleria/pac.

La Comisión Europea dispone ahora de un periodo de 3 meses para solicitar cualquier tipo de información adicional o modificación del mismo y una vez contestadas satisfactoriamente terminará el proceso con la aprobación formal y definitiva por parte de la UE del PDR 2014-2020 de la Comunitat.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.