BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90
banner-728x90 (1)

Agricultura y Medio Ambiente da apoyo técnico a los grupos de trabajo de la Mesa Post-incendio Forestal de Carcaixent

17.02.07_Mesa_postincendio_Carcaixent1
image-447793
La directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, ha informado a los tres grupos de trabajo constituidos en la Mesa Post-incendio Forestal de Carcaixent que la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural les va a prestar apoyo técnico y colaboración.

Durante la jornada, en la que se ha reunido de manera consecutiva con dos grupos de trabajo, compuestos por numerosos colectivos, Delia Álvarez ha señalado que el objetivo de las actuaciones que se planteen consiste en que un suceso de esta magnitud no vuelva a repetirse. A lo largo del día se reunirá también con un tercer grupo.

En primer lugar, la reunión del grupo sobre “Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales”, orientado a los ayuntamientos afectados, Álvarez ha explicado las bases técnicas para la redacción de estos documentos de utilidad a la hora proteger el monte y a la población.

A este respecto, ha indicado que estos planes deben analizar las causas de los incendios, proponer medidas para su reducción y asegurar la funcionalidad de la red de infraestructuras de prevención para facilitar la intervención de los medios de extinción en caso de nuevos conatos, así como garantizar la seguridad de las poblaciones. También se ha informado sobre las ayudas que se convocarán para la redacción de estos planes.

El segundo grupo de trabajo ha abordado las actuaciones de regeneración del área afectada con el objetivo de potenciar el desarrollo de bosques más resistentes al paso del fuego. Álvarez ha señalado que el primer año después del incendio es el momento de realizar un seguimiento de la capacidad de regeneración de la vegetación preexistente y, en base a los resultados, planificar actuaciones para reducir la vulnerabilidad y aumentar su resiliencia a los incendios. En la planificación temporal de la restauración, el tercer y cuarto años son clave para el manejo de la densidad de la vegetación que ya haya crecido así como la introducción de nuevas especies.

El tercer grupo de trabajo que se ha puesto en marcha en el marco de esta Mesa de Concertación es el encargado de diseñar un proceso participativo para llevar a cabo actuaciones de concienciación de la población sobre la importancia del bosque, apoyado con voluntariado ambiental.

A este respecto, la directora general ha indicado que “en la planificación de la restauración de la zona afectada, la participación ciudadana es imprescindible si se quiere asegurar que los programas sean eficaces y sostenibles, no sólo técnica o económicamente, sino también socialmente”.

En este ámbito, se ha suministrado información sobre las subvenciones orientadas al voluntariado y al fomento de la custodia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.