Félix Crespo: “Nuevo récord del Sr. Fuset con graves irregularidades contractuales en la primera semana de 2017″

Félix Crespo: “Trancurrido un mes de la retransmisión de la cabalgata de reyes 2017, hemos comprobado que se realizó sin la preceptiva contratación y obviando los trámites administrativos y contractuales que requiere la intervención y fiscalización del gasto en los contratos menores del ayuntamiento de Valencia”

“Nuevo récord del Sr. Fuset con graves irregularidades contractuales en la primera semana de 2017, y así comienza este prometedor nuevo año, donde los dos años de gestión del tripartito han sido frustrantes, y lo que más debe molestar al concejal es no poder responsabilizar al PP de esta nefasta gestión”, ha señalado Félix Crespo.

 

  • “La nueva forma de gobernar del tripartito, se ha reducido a la “política cortijo”, donde como máximo exponente el Sr. Fuset, hace y deshace a su antojo, obviando todas las normas administrativas y ordenando “in voce” una enorme cantidad de contratos menores y que luego sean otros los que regularicen y legalicen las contrataciones”.

 

  • “La excusa fácil del Sr. Fuset es achacarlo a que son imprevistos, lo que en realidad son auténticas improvisaciones en la política contractual de la concejalía de Fiestas, que por desgracia ya son algo más que casualidades”

 

IMG_9702
image-447796
El concejal del Grupo Municipal Popular, Félix Crespo, ha denunciado hoy que “tras un mes de la celebración de la Cabalgata de Reyes de 2017, se comprueba que la retransmisión de ésta, se realizó sin que fuera contratado la empresa o el responsable que prestó dicho servicio, el 5 de enero, para el Ayuntamiento de Valencia”.

 Se ha podido comprobar que no existió inicio de expediente, consecuentemente  ni informe de la necesidad de la contratación emitido por la concejalía, ni propuesta de gasto dirigida a la intervención, ni informe de fiscalización de la misma intervención ni resolución que formalizara la contratación de dicho servicio.

Tras las preguntas realizadas el pasado 13 de enero, al Sr. Fuset, por este grupo municipal en el Pleno del Ayuntamiento, hemos conocido que el dia 16 el proveedor presentó la factura por registro de entrada, y el 27 de enero el Sr. Fuset firma una moción disponiendo que, “se proceda por el Servicio de Cultura Festiva a tramitar a través del procedimiento legal que corresponda las actuaciones administrativas pertinentes hasta proceder al pago de la misma”. El mismo día también firma el personalmente la factura, hecho este inusual y atípico, para dar una supuesta conformidad a la factura el propio concejal, circunstancia esta que carece de validez, ya que la factura se debe presentar a través del registro electrónico de facturas cuyo uso es obligatorio para los proveedores desde el año 2015, de acuerdo con la Ley 25/2013 de impulso a la factura electrónica. “Todas estas irregularidades y apaños improvisados van a abocar en breve, por enésima vez, a reparos e informes de omisión de fiscalización de la Intervención del Ayuntamiento, recordándole al Sr. Fuset las graves irregularidades en las que ha incurrido en el proceso contractual administrativo y guiándole en la manera de poder regularizarlo debiendo llevarla a través del reconocimiento extrajudicial de la obligación a la Junta de Gobierno Local para su aprobación”, ha anunciado el concejal Félix Crespo.

Por otra parte, a esta situación se le daba tratamiento institucional ya que según informó a través de una nota informativa el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Valencia, “la empresa encargada de esta retransmisión, Lluerna Creació Visual, enviará la imagen de la cabalgata, y el audio en directo del espectáculo organizado para distraer la espera hasta que llegan los Reyes a la Casa Consistorial”. Esta conducta y reiteración es preocupante por cuanto, “curiosamente comprobamos que dicha retransmisión ha sido facturada por un particular, están siendo demasiadas incoherencias y falta de transparencia manifiesta”, ha añadido Crespo.

Crespo se ha preguntado que “si tras haber anunciado el pasado mes de diciembre que se iba a retransmitir la Cabalgata, la empresa contratada de palabra que debía prestar el servicio no la hubiera realizado, nos puede explicar el Sr. Fuset que cobertura y respaldo jurídico y que medidas hubiera podido adoptar el Ayuntamiento para defender sus propios intereses. La inseguridad jurídica a la que está sometiendo diariamente el Sr. Fuset al Ayuntamiento, la falta de previsión, el incumplimiento de las más básicas normas de contratación municipal y la falta de transparencia que se han instalado en la concejalía de fiestas, permiten afirmar que es la primera vez en la historia que un concejal como el Sr. Fuset, ha convertido esa delegación en el cortijo donde hace y deshace a su antojo, con un grado de irresponsabilidad jurídica que ya es totalmente alarmante”.

 

EXPOSICIONES EN EL MUSEO FALLERO SIN REALIZAR CONTRATACIONES

 

El pasado 23 de enero asistimos a la inauguración, en el Museo Fallero, de la exposición temporal del magnífico artista de fallas infantiles José Manuel Alares, bajo el título ”Alares: Falles al Natural”.

 

Hemos comprobado, como en este caso, tampoco se ha contratado a los proveedores que han prestado el servicio de suministro de la lona anunciadora de la exposición ubicada en el exterior del edificio, ni el roll up y demás material que se utilizó en la inauguración. Tampoco está contratada la edición del Catálogo de la exposición temporal, catálogo que sí está dada la orden de su confección a la  imprenta, pero sin estar ésta contratada, y que no estuvo presente para su difusión, en la propia inauguración. Consultada al propio museo esta cuestión, nos confirman que posiblemente estará para después de fallas, es decir con un retraso de dos meses, una vez realizada su inauguración”.

 

Crespo ha señalado que, “la improvisación, la falta de rigor y planificación  también ha llegado al Museo Fallero, un museo reconocido como colección museográfica de la Comunitat Valenciana y recién incorporado a la red valenciana de museos falleros. Consideramos una falta de atención e interés al que es uno de los artistas de fallas infantiles más reconocido y asimismo una falta de respeto a los visitantes nacionales y extranjeros que deciden visitarla y pagar su entrada y no pueden llevarse el catálogo de la exposición”.

 

Para finalizar, Crespo ha solicitado que “con urgencia el Sr. Fuset debe dar una explicación y asumir responsabilidades, de una vez, por las numerosas irregularidades, incumplimientos administrativos y falta de transparencia en la gestión diaria que están siendo norma habitual en la concejalía de Fiestas y en Junta Central Fallera, para que al final sean otros servicios del Ayuntamiento los que regularicen el numeroso número de contratos menores y el cuantioso gasto para no perjudicar a empresas y particulares y que estos puedan cobrar, aún no habiendo sido contratados”.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.