Agroseguro organiza por sexto año consecutivo la Jornada de Citricultura en El Puig de Santa María

 

de izquierda a derecha: Inmaculada Poveda, directora general de Agroseguro; José María García, director de ENESA; Francisco Rodríguez Mulero, secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana; Vicente Porta, Concejal de Agricultura de El Puig de Santa María y Roger Llanes, Director General de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana.

de izquierda a derecha: Inmaculada Poveda, directora general de Agroseguro; José María García, director de ENESA; Francisco Rodríguez Mulero, secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana; Vicente Porta, Concejal de Agricultura de El Puig de Santa María y Roger Llanes, Director General de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana.

Madrid, Agroseguro ha organizado hoy una Jornada de Citricultura en El Puig de Santa María (Valencia) que ha contado con la asistencia de representantes de entidades aseguradoras, mediadores y profesionales del sector. En esta ocasión han colaborado el Ajuntament del Puig de Santa María, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), el Consorcio de Compensación de Seguros, la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) y la Generalitat Valenciana.

El concejal de Agricultura de El Puig, Vicente Porta, fue el encargado de inaugurar la Jornada y dar paso a las diferentes ponencias programadas. En ellas se destacaron los temas más relevantes sobre el seguro agrario en general, así como sobre el Seguro para Explotaciones Citrícolas en particular.

La directora general de Agroseguro, Inmaculada Poveda, comenzó el turno de conferencias y resumió los aspectos más importantes del seguro agrario en 2017. Destacó el volumen excepcional de siniestralidad que se alcanzó en 2017, con 745,73 millones de euros, lo que le convierte en el segundo año en la historia del seguro agrario en el que más se ha pagado. A continuación, expuso los eventos meteorológicos adversos más importantes ocurridos a lo largo de la campaña, así como sus consecuencias. Además, afirmó que esta situación ha servido, de alguna manera, para comprobar el buen funcionamiento del Sistema, que ha sabido responder ante agricultores y ganaderos con agilidad y eficacia, lo cual ha revertido en la satisfacción de los asegurados. Por último, aprovechó la ocasión para explicar las cuestiones más importantes sobre el plan estratégico que se ha marcado Agroseguro para las campañas 2018-2020.

El director de ENESA, José María García, continuó haciendo un repaso de los datos más importantes de las últimas campañas, tanto del seguro agrario en general como del seguro de cítricos en particular. Además, ha explicado el nivel de implantación de los seguros agrarios en la Comunidad Valenciana y ha destacado especialmente el incremento experimentado en 2017 por el seguro de cítricos. Para terminar, ha expuesto las novedades y compromisos más importantes que se ha introducido el nuevo Plan anual de seguros agrarios –ya el 39º–, así como las perspectivas de futuro del sistema.

El subdirector de Seguros Agrarios del Consorcio, Domingo Varela, se ha referido al papel de este organismo como garante de la continuidad del sistema, destacando que es un instrumento imprescindible para la actividad agraria y es responsabilidad de todos perfeccionarlo, potenciarlo y continuar prestigiándolo; por su parte, Aurora Mayorala, jefa del departamento de Aval-Agroseguro de SAECA, ha descrito el procedimiento para el fraccionamiento del pago de las primas con el aval de esta Entidad.

El último turno fue el del coordinador territorial de Agroseguro en Levante, Valeriano Fernández, que comenzó su ponencia ofreciendo datos del comportamiento de la contratación y la siniestralidad del sector citrícola de las últimas 16 campañas. Además, destacó las novedades que se han introducido en el seguro de cítricos para esta campaña.

La clausura corrió a cargo del secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural y director de la Agencia Valenciana de Fomento de Garantía Agraria de la Generalitat Valenciana, Francisco Rodríguez Mulero, y del Director General de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes Ribas, que destacaron la relevancia del presupuesto que la Generalitat Valenciana destina a la subvención de los seguros agrarios combinados.

Como en los últimos años, esta Jornada, dirigida a los profesionales encargados de realizar la contratación de los seguros y organizada por Agroseguro, pretende, a través de la información y de la aportación de diferentes impresiones, animar y fomentar la contratación de una línea de seguro tan importante como es el Seguro para Explotaciones Citrícolas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.