Aitana Díaz se ha colgado la medalla de plata del Festival Olímpico de la Juventud Europea de Maribor (Eslovenia). La judoca del Valencia Club de Judo consigue un subcampeonato europeo tras caer ante Vusala Hajiyeva, sumando así una nueva medalla para la delegación española.
València, 28 de julio de 2023-. El judo valenciano continúa en estado de gracia. Tras una temporada repleta de resultados y medallas, tanto en las competiciones nacionales como internacionales, esta semana sigue dejando nuevos éxitos desde el tatami del Festival Olímpico de Juventud Europea de Maribor.
Aitana Díaz, del Valencia Club de Judo, ha logrado alcanzar la final de la competición correspondiente a la categoría -48 kg tras imponerse a la checa Marketa Korcakova en semifinales, y vencer a la suiza Celina Carraca y a la británica Amelia Alder, previamente.
En la gran final, la judoca azerbaiyana Vusala Hajiyeva superó a la española, certificando así una nueva medalla de plata para la deportista representante del judo valenciano. Aitana Díaz confirma, de esta forma, su gran temporada competitiva. Durante 2023, ya se ha subido cinco veces al pódium internacional en su categoría. Hernández se proclamó campeona de la European Cup de Fuengirola y logró el subcampeonato en la European Cup de Zagreb, ambas de la categoría cadete. Además, se proclamó campeona de la European Cup de Teplice (República Checa) y, en el apartado nacional, levantó el título de campeona con su club en la Liga Nacional de judo.
Aitana Díaz: “Aunque mi objetivo era el oro, valoro muchísimo esta medalla”
“Estoy bastante contenta por haber podido obtener una medalla de plata en una competición como ésta. Es una experiencia inolvidable. Es verdad que me gustaría haber obtenido el oro, que era mi objetivo principal, pero tengo que saber apreciar y valorar la medalla que no deja de ser una medalla a nivel internacional que me demuestra que sigo estando al nivel. Este resultado, me ayuda también a saber disfrutar el judo y de experiencias como éstas que solamente se viven una vez en la vida”, reconocía.