Albert: “Decimos no al presupuesto porque estamos en contra de las políticas de austeridad y de los bancos”

La concejala Rosa Albert ha argumentado el voto en contra del grupo municipal de Esquerra Unida a la aprobación inicial del presupuesto municipal para 2014 “por los mismos motivos que ya manifestamos en este hemiciclo en la aprobación del presupuesto del año 2012 y 2013, es decir, porque nos parece un presupuesto injusto, insuficiente y absolutamente desequilibrado”. En este sentido, la edil ha afirmado dirigiéndose a la bancada ocupada por los concejales del PP que si algo hay que reconocer al equipo de gobierno es que, una vez más, “tienen muy claro a qué quieren destinar una gran parte del presupuesto y es, como no, a pagar deuda, en concreto, un 15 por ciento del total”.

Ple 4

En este mismo sentido, Albert ha asegurado que en un ejercicio de coherencia “incrementamos la partida presupuestaria destinada a intereses de demora en un 40 por ciento ascendiendo la partida a un total de 7 millones de euros”. Sobre este último dato, la edil ha recordado que a 30 de octubre ya se habían pagado más de 7 millones de euros y, por tanto, “si seguimos la tendencia del 2013, en el próximo ejercicio también tendremos que modificar esta partida”.

Respecto a la inversión “ni está ni se le espera”, ha apuntado la concejala de la formación de izquierdas, quien a continuación ha trasladado el escepticismo de EUPV respecto a las obras que se pretenden financiar con cargo al Plan Confianza. “El ejemplo más claro lo tenemos en lo que ha sucedido en Nou Moles con lo que se pretendía que fuera un polideportivo, y digo pretendía porque lo único que tienen en estos momentos los vecinos y vecinas es un enorme agujero y siguen a la espera del reclamado equipamiento”, ha dicho.

Ple 2

Su intervención ha seguido recordando que en el debate del presupuesto del ejercicio 2013 “trasladaba mi preocupación sobre nuestra capacidad de obtención de recursos ya que, por un lado, los servicios del Ayuntamiento, al analizar nuestra capacidad de recaudación valoraban que, aunque dada la situación económica, los ingresos iban a verse reducidos, por otro lado, se incrementaban las transferencias del estado en un 20 por ciento”.

“¿Qué va a pasar en 2014 si tenemos en cuenta que las transferencias tanto del Estado como de la Generalitat disminuyen?”, ha preguntado la edila a los populares, quien, además, ha asegurado que este año el planteamiento cambia porque suben las previsiones de ingresos por impuestos propios, tasas y públicos. “Lo que salva los ingresos este año es el incremento del 10 por ciento del IBI, que se mantiene para los años 2014 y 2015, y el incremento del IPC aplicable en  las tasas y precios públicos”, ha aclarado.

Sobre las transferencias de otras administraciones ha apuntado que las del Estado se han reducido un 1’5 por ciento y las de las Comunidad Autónomas un 6’5 por ciento”. Asimismo, ha señalado que desde el año 2011 se ha recortado en más de un 30 por ciento el dinero que nos transfiere la Generalitat afectando fundamentalmente a servicios sociales y a educación y cultura.

Presupuesto injusto e insolidario

Otro de los calificativos con el que ha definido la concejala Rosa Albert el presupuesto para 2014 es “injusto”. “Lo digo porque al igual que el esfuerzo fiscal recae en todas y todos los ciudadanos sin atender a circunstancias subjetivas, la partida destinada al gasto corriente, que es la que contiene los recursos para hacer frente a la prestación de los servicios públicos, se mantiene prácticamente congelada y aunque ustedes dicen que es suficiente, nosotros vemos cómo la ciudad está cada vez más degradada, los recortes en limpieza y mantenimiento son cada vez más evidentes”

“¿Cómo piensan explicar a la ciudadanía que mientras le subimos un 10 por ciento el IBI los servicios públicos que les prestamos cada vez están más ajustados y cada vez son de menor calidad?”, ha preguntado la edil al concejal de Hacienda, Silvestre Senent. “Lo vuelvo a repetir –ha añadido- este presupuesto agrava la situación de los y las trabajadoras de las contratas que van a ver como este año vuelven a producirse recortes importantes en sus derechos laborales”.

En este mismo sentido, Albert se ha referido al fondo de contingencia para hacer frente al pago de gastos imprevistos se queda corto, “con los datos que manejamos ni siquiera cubre los gastos pendientes de aplicar al presupuesto de la cuenta 413”, ha declarado.

Asimismo, la concejala también ha señalado que las cuentas para 2014 son “insolidarias” porque, al margen de otras cuestiones, “este Ayuntamiento debería volcarse en aquellos sectores de la sociedad que se encuentran en riesgo o en situación de exclusión social y nos parece absolutamente injustificable que se congele un año más el presupuesto destinado a Bienestar Social, y más cuando está previsto que se apruebe antes de que finalice el año el II Plan Municipal de Inclusión Social”. “Si hay algo que tenemos muy claro desde Esquerra Unida es que un plan que no cuenta con dotación presupuestaria no sirve absolutamente para nada”, ha aducido.

En definitiva, “decimos no a las políticas de austeridad con los y las ciudadanas, y no a los bancos, que no se vuelcan en políticas de reactivación de la economía, que no ponen en la centralidad de los recursos a quienes más están sufriendo los efectos de esta crisis. Todos sabemos qué consecuencias tiene para la economía y el empleo estas recetas y, por ello, les insto a que reflexionen si es esto lo que quieren para esta ciudad”, ha concluido Albert dirigiéndose a los concejales del PP.

En contra del capítulo 1

Por otra parte, el portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, se ha referido al capítulo 1 del presupuesto municipal correspondiente a Personal y ha señalado que “hemos votado en contra porque es muy preocupante que la Concejalía de Personal haya decidido amortizar 136 plazas de trabajo en el Ayuntamiento de Valencia, a las cuales habría que añadir las 230 que ya fueron amortizadas en el presupuesto de 2013”. El portavoz municipal ha explicado que se trata de una amortización de plazas que prácticamente afecta a todos los servicios municipales, entre ellos, educación, bomberos, sanidad medicina laboral, pedanía o gestión de residuos.

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.