Alcaraz: ‘El nuevo mapa de oficinas PROP vertebra el territorio y acerca la Generalitat a la ciudadanía’

Manuel Alcaraz y Vicent Grimalt.

Manuel Alcaraz y Vicent Grimalt.

Valencia Noticias | Redacción.- El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha afirmado que el nuevo mapa de oficinas PROP “vertebra el territorio y acerca un poco más la Generalitat a la ciudadanía”.

El conseller ha realizado estas declaraciones tras la firma del convenio con el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, para la apertura y puesta en funcionamiento de una oficina de atención al ciudadano mixta en los próximos meses.

Alcaraz ha destacado que, este nuevo punto PROP, “es una pieza importante en este mapa que permitirá que los ciudadanos de la Marina Alta ya no tengan que desplazarse a las comarcas vecinas para realizar trámites administrativos”.

La conselleria de Transparencia y el ayuntamiento de Dénia trabajarán de forma coordinada para la puesta en marcha de la oficina PROP en la planta baja del Ayuntamiento de Dénia, nuevo punto de atención ciudadana que prestará servicio directo a 190.000 vecinos de la comarca y a 40.000 de la localidad.

La Conselleria de Transparencia facilitará los servicios técnicos, personal y formación, mientras que el Ayuntamiento de Dénia proporcionará el espacio físico necesario que posibilitará la puesta en marcha de la oficina, además de los elementos de infraestructura, materiales y personales, integrando a su vez los propios servicios que ofrece la corporación municipal.

Alcaraz ha resaltado que en estos dos años de legislatura “hemos puesto en marcha 6 nuevas oficinas PROP en Alcoy, Torrevieja, Morella, Llíria, Valencia y ahora Dénia para ir completando el mapa de servicios a la ciudadanía y evitar desplazamientos a la hora de realizar trámites administrativos”. Asimismo, ha indicado que “se está realizando el estudio para poner en marcha una segunda oficina PROP en Elche”.

El conseller ha hablado también de la posibilidad de ensayar nuevos mecanismos en un futuro próximo para continuar ampliando esta red que ha demostrado “su buen funcionamiento, a través de PROP digitales orientados a las poblaciones más pequeñas o mediante la apertura de puntos de atención en las universidades”.

Existen un total de 29 oficinas PROP en la Comunitat Valenciana, de las que 2 están en trámite de apertura y 27 en funcionamiento. Desde la Conselleria de Transparencia se ha apostado por potenciar estos servicios de atención a la ciudadanía y se está reforzando la red de oficinas en la Comunitat.

Por su parte, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha manifestado que la red de oficinas PROP “va a acercar la administración a los vecinos y vecinas, no sólo de Dénia, sino de toda la comarca, ahorrando desplazamientos y papeleo”.

Centralización de trámites en un espacio único

Las oficinas PROP facilitan información sobre cualquier trámite o procedimiento de la Generalitat, además de ofrecer el servicio de presentación y registro de documentos dirigidos a la administración.

Por tanto, permiten al ciudadano un espacio único donde poder realizar trámites con la Generalitat y el ayuntamiento, evitando desplazamientos innecesarios y ofreciendo un servicio de calidad, optimizando recursos y ganando en eficiencia.

Las oficinas PROP de la Generalitat han recibido alrededor de 1,3 millones de consultas en 2016, un 8% más de las que se realizaron en 2015. Estos datos reflejan una media diaria de 4.671 personas/día atendidas de manera presencial en el conjunto de oficinas PROP durante el año 2016.

Cabe resaltar además que se atendieron un total de 22 millones de consultas a través de los servicios de las Oficinas PROP, teléfono 012 y la Guía PROP de Internet, lo que ha supuesto triplicar los resultados del ejercicio anterior.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.