Alcaraz solicita una reunión con el ministro de Justicia tras las sentencias del Constitucional que afectan al derecho civil valenciano

manuel Alcaraz
image-441395
El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha remitido una carta al ministro de Justicia, Rafael Català, para solicitarle una reunión con el objetivo de tratar de la situación creada tras las sentencias del Tribunal Constitucional que han invalidado diferentes leyes aprobadas por Les Corts y que desarrollan el derecho civil foral valenciano.

En la misiva, el conseller recuerda que la competencia de la Generalitat para conservar, desarrollar y modificar el Derecho Civil Foral Valenciano tal y como reconoce el Estatut d’Autonomia, que no ha sido objeto de ningún recurso ni cuestionamiento jurídico ni político.

Alcaraz señala la voluntad del Consell de abrir una vía de diàlogo con el Gobierno de España “para poder cumplir lo que establece el Estatut d’Autonomia”, según apunta en la carta que ha remitido al ministro Rafael Catalá.

El conseller pretende trasladar al ministro de Justicia que en la agenda de la reforma constitucional “se incluya un artículo que posibilite que las comunidades autónomas que así lo deseen puedan elaborar y desarrollar parte de su derecho civil, como el de familia o sucesiones”.

Para Alcaraz, “no tiene sentido que unas comunidades autónomas puedan desarrollar el derecho civil y otras, como el caso de la valenciana, no puedan hacerlo lo que supone no sólo un agravio comparativo sino una fuente potencial de inseguridad jurídica”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el Estatut d´Autonomia “ha sido vaciado de contenido tras las sentencias del Tribunal Constitucional que, aunque acatamos no compartimos, han declarado inconstitucionales diferentes leyes aprobadas por Les Corts que desarrollaban nuestro derecho civil, quedando vigente en la actualidad sólo una norma en materia de derecho agrario”.

El conseller de Transparencia ha explicado que, si la respuesta del ministro Catalá es rápida y la fecha de la reunión lo permite, “se realizará un encuentro previo con los parlamentarios valencianos en las Cortes Generales para expresar la posición valenciana en esta materia”.

Asimismo, Alcaraz ha apuntado que también con carácter previo al encuentro con el ministro de Justicia, se reunirá la Comisión de Codificación de Derecho Civil Valenciano, órgano institucionalmente creado y formado por juristas, para obtener el asesoramiento adecuado y necesario en esta materia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.