Alemania investiga el misterioso origen de mil cráneos africanos

Hospital-ChariteLos restos óseos forman parte de una colección reunida por un antropólogo alemán a fines del siglo XIX para investigar “el desarrollo” del ser humano. Analizan la posibilidad de, una vez investigados, devolverlos a sus países de origen

Una institución cultural alemana investiga el origen de unos 1.000 cráneos humanos provenientes de las antiguas colonias africanas y que fueron hallados como colección en un hospital de Berlín, se informó el jueves.

La Fundación Cultural Prusiana retiró los cráneos del Hospital Charite de Berlín en el 2011, provenientes de colonias en lo que es hoy Ruanda, Tanzania, Burundi y Mozambique, y y forman parte de la denominada colección S, reunida a finales del siglo XIX y principios del XX por el médico y antropólogo Felix von Luschan y de la que se conservan cerca de 5.500 cráneos.

Luschan quería investigar el desarrollo del ser humano y para él, explicó la Fundación, los cráneos eran simples portadores de datos e información; como comisario del Museo de Etnolótico, contaba con una red que envió durante décadas a Berlín cráneos de todos los rincones del mundo.

En un comunicado, la fundación informó que cooperará con un grupo internacional de expertos en revisar documentos históricos y averiguar más sobre cómo llegaron esos restos a Alemania. Según el resultado, los cráneos podrían ser repatriados a sus países de origen.

La posible restitución de los cráneos a los países de origen dependerá de los resultados científicos del proyecto piloto, en el que participan investigadores de distintas especialidades y que buscar crear una red internacional de expertos en los territorios afectados.

El estudio, financiado por la Fundación Gerda Henkel, es complicado por la falta de documentación primaria, ya que se han perdido libros de inventario y catálogos de la colección.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.