Alexandre Zajarchenko, el principal líder separatista de Ucrania gana elecciones

El primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk Alexandre Zajarchenko obtuvo más del 81% de los votos en los polémicos comicios que se celebraron en el país.

Zajarchenko, habría logrado el 81,37% de los votos en las elecciones presidenciales y su partido un 65,11% en las legislativas, según un sondeo a boca de urna difundido por la comisión electoral local de la región.

Alexandre Zajarchenko (I)Todos los candidatos en estos comicios defienden la independencia respecto a Ucrania y el acercamiento a Rusia. No se conoce con exactitud el número de electores porque muchos de los cerca de cinco millones de inscritos en las listas electorales ucranianas antes del conflicto huyeron de la región por los combates.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, calificó de “farsa” estas elecciones, organizadas, según dijo, por “terroristas y bandidos”.

Zajarchenko afirmó que su ambición es “construir un nuevo Estado, que se convertirá en legítimo luego de las elecciones, y recuperar los territorios del Este actualmente bajo control ucraniano”.

Este hombre de negocios de 38 años, que dice haber vendido su empresa para financiar un grupo militar, participó en el asalto separatisa a la sede de la administración regional en Donetsk el 16 de abril.

Este acontecimiento fundacional de la revuelta contra Kiev fue seguido por la proclamación de la independencia de la República de Donetsk y de la de su vecina Lugansk, y por combates que causaron ya más de 4.000 muertos.

Las elecciones para escoger al presidente y los parlamentos de las regiones separatistas se celebraron en un contexto de recrudecimiento de los combates. Horas después de que empezara la votación, las autoridades ucranianas abrieron una investigación criminal por intento de “toma de poder” y “cambio del orden constitucional”.

La investigación responde a “actos que tienen por fin revocar el orden constitucional y tomar el poder”, indicó un responsable de los servicios de seguridad (SBU), Markian Lubkivski, en la página Facebook de ese órgano, calificando de “terroristas” a los representantes de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

“Hay un despliegue intenso de equipamientos militares y de tropas enemigas desde el territorio ruso hacia el territorio controlado por los rebeldes”, declaró el domingo un portavoz militar ucraniano, Andrei Lysenko.

En la también autoproclamada República de Lugansk, su presidente Igor Plotnitski también debería renovar su cargo. La ONU y la UE consideran que estos comicios afectarán negativamente a los acuerdos de Minsk.

El pacto, firmado el 5 de septiembre entre Kiev y los separatistas prorrusos, así como por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Rusia, debían abrir un proceso de paz que parece estar en punto muerto. No obstante, Moscú y los separatistas prorrusos piensan lo contrario.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.