BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Alfonso Grau: “La ampliación de Bioparc se pospone para dentro de 10 años”

Alfonso Grau, vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, realiza un repaso para VLC Ciudad de la situación política y social de la ciudad. En el primer apartado lamenta la existencia de un PSPV ¨denortado¨; se congratula de la presencia de EU en el consistorio y considera que la crisis ha propiciado la aparición de Compromis con lo cual para él su presencia es pasajera. En lo social augura que el 2013 será el año de la solución del problema del Cabanyal pero reconoce que la crisis ha ralentizado el Parque Central y el Bioparc. Para el primero considera que la solución intermedia es la idónea sin descartar el túnel pasante en un futuro y para el segundo el proyecto completo se podrá terminar a partir de 2023. En lo económico recuerda que si se pagarán al consistorio todas las deudas habría 130 millones en caja. VLC Ciudad realizó la entrevista a Alfonso Grau hace unas dos semanas en su despacho del ayuntamiento.

Alfonso Grau, en un momento de la entrevista con Paco Varea.
image-38451

Alfonso Grau, en un momento de la entrevista con Paco Varea. Foto: Isaac Ferrera

VLC Ciudad: De vicealcalde en 1996 y sigue en el 2013 pero con unos presupuestos más bajos…

Alfonso Grau. No eran más elevados pero en cifras absolutas son más bajos porque hay que tener en cuenta la deflación. Estamos a la altura del año 2010.

VLC. ¿Ve ya brotes verdes?

A.G. No los veo, no veo brotes verdes. Soy menos neurótico y soy realista. Dispongo de información y analizo la situación y estoy convencido de que en el segundo semestre de éste año empezara a objetivarse la recuperación. Una cuestión es si me pregunta por si habrá destrucción de empleo en estos seis primeros meses. Pues si, la va a haber y, puede ser, que, en algún momento ocurra como en diciembre pasado cuando se registró un repunte testimonial pero no es coyuntural. En estos momentos, lo que es en términos globales, creo que el sector privado ya está estabilizado, o sea ha hecho sus deberes y es en ese sector donde ni se destruye ni se crea empleo, aunque queda por terminar la reforma del sector público.

No tenemos previsión de hacer ningún ERE ni de echar a nadie a la calle

VLC. Ahora falta la reforma en el ámbito local

A.G. En el Ayuntamiento de Valencia la iniciamos hace cuatro años congelando la plantilla, cuando se decía que no había crisis. En estos momentos no tenemos previsión de hacer ningún ERE ni de echar a nadie a la calle. No pasa por nuestros planteamientos. Hará falta reajustar puestos de trabajo en determinadas áreas para mejorar los ritmos, pero son ajustes internos que no supondrán despidos. El porcentaje del capítulo primero sobre el conjunto del presupuesto estaba sobre el 23% y ahora en el 30%, y ese aumento se debe al descenso presupuestario. Ha mermado pero menos. Seguimos con un porcentaje de gasto sobre el capítulo primero que muchas administraciones lo quisieran para sí.

VLC. Pero ¿cuándo se empezará a crear trabajo?

A.G. Quien debe crear plazas de trabajo es el sector privado. Nosotros no generamos riqueza, damos servicio. El privado debe producir puestos de trabajo. Nosotros lo generaremos en estos tiempos cuando haga falta en determinadas plantillas con desajustes para cubrirlas como amortizaciones, que no se han dejado de hacer y hace poco se hizo con cuatro plazas del servicio jurídico donde hacían falta por jubilación.

VLC. Ha pasado por distintos escenarios del hemiciclo. O sea, con UV, PSPV, IU y PP –cuatro-; PSPV, EU y PP –tres-; PP y PSPV –dos- y ahora, de nuevo con cuatro formaciones políticas.

Alfonso Grau comparó legislaturas con cuatro partidos en el hemiciclo.
image-38452

Alfonso Grau comparó legislaturas con cuatro partidos en el hemiciclo. Foto: Isaac Ferrera

A.G. En 1995 éramos cuatro, como ahora con Compromís, que parecen tres mil. En aquella época, en Unión Valenciana estaban Társilo Piles, Mayren Beneyto y Juan Vicente Jurado, que fue el cabeza de lista en las listas a las municipales de UV. Y después se produjo la descomposición de UV y la muerte de Lizondo.

VLC. Y de esos tiempos ¿con cuál se queda?

A.G. Ni me quedo ni me dejo de quedar. Cada tiempo ha tenido su momento y sus puntos de vista, sus luces y sus sombras. Desde el de la comodidad, el bipartidismo es comodísimo. Entre otras cosas, porque los debates son más cortos, como ha ocurrido cuando hemos estado con el PSPV: éramos dos y todo era más sencillo. En 1995 fuimos cuatro grupos como ahora.

VLC. Ahora parece un tripartito contra un partido.

A.G. Cada uno tiene su punto de vista. Otra cuestión es que tengan puntos de coincidencia, como los han tenido, y los tendrá EU y el PSPV y, en la época de aquellos cuatro del 95, los tuvieron en momentos determinados UV y PSPV. Me acuerdo de debates más que versallescos de entonces con Társilo Piles. Ahora cada uno va a lo suyo, como es lógico y normal. En estos momentos, a mi modo de ver, hay un PSPV sin rumbo y sin liderazgo claro.

VLC. Ahora se ha asentado Joan Calabuig como líder del PSPV en la ciudad de Valencia.

A.G. Otra cosa es que haya ganado en sus líos internos o primarias, pero la realidad del día a día es otra, y lo digo con pena porque Valencia y España necesitan dos partidos fuertes… No hablo ya de un bipartidismo, porque caer luego en tripartitos y pentapartitos en el poder… No hay más que mirar en Italia en los años 70 y 80 y mire como terminó, con Berlusconi en el poder. O lo que ha pasado en el tripartito de Catalunya, que la ha dejado arrasada.

“Artur Mas se ha metido en un lío que no tiene fácil salida”

VLC. Pero esa no es la imagen.

A.G. Creo que Artur Mas se equivocó en la lectura de la manifestación de la Diada, y ahora se ha metido en un lío que no tiene fácil salida con el debate de si independencia o no, de si hace o no un referéndum que le viene cómodo para no ver el desastre económico. Y eso que tiene una crisis y de las más graves en comparación con otras regiones de España. Y cualquier persona que se dedique no ya a pensar, sino simplemente a observar, no deja de producirle cierta risa que quien pide la independencia está pidiendo 5.000 millones al Estado. Entonces ¿en qué quedamos? Estoy convencido de que tienen un lío y que el empresariado y la burguesía catalana no están por esa labor.

VLC. Nos hablaba del día a día de Joan Calabuig…

A.G. Pues es la realidad. Ellos, los socialistas, han pasado de tener 12 concejales a 8 y nosotros hemos perdido 1 de 21. Por lo tanto ellos han perdido cuatro. El PSPV ha dejado de ser el voto útil referente de la izquierda. En estos momentos no hay un partido como referente. Compromís está crecido pero dudo que lo lleguen a ser. Esquerra Unida ha tenido su espacio. Lo anormal es que no estuvieran. Con los años que llevo en el ayuntamiento han tenido cuatro ediles y luego tres y ahora tienen dos. El fenómeno de la subida de Compromís les ha venido bien por la crisis económica y están jugando al populismo de la manera más irresponsable del mundo. Vamos a ver ¿quién está detrás de la Primavera Valenciana? Pues Compromís. Dentro de unos días tendrá lugar el año de la llamada Primavera Valenciana y se ha contratado el Palacio de Congresos para un concierto. Y quienes lo contrataron venían acompañados por un asesor del grupo de esta casa (en referencia al ayuntamiento). Están jugando. La pérdida de liderazgo hace que si pienso en izquierda y tengo a alguien como referente para alcanzar el gobierno le voto, pero si pienso en izquierda y no tengo referente pues voto a quien considero más oportuno.

VLC. Y ahora el PSPV pide eliminar las provincias en una nueva propuesta de configuración política de España.

A.G. En épocas de crisis dicen cosas raras. En la de Joan Lerma y siendo conseller Vicent Soler, ví un mapa en su despacho de la Comunidad Valenciana dividido por comarcas y desaparecidas las provincias.

VLC. Ahora el planteamiento es más federal…

A.G. Creo que han perdido el rumbo. Dicen federalismo. Otros, como Maragall, hablaron de federalismo asimétrico.

VLC. Entonces afirma que el PSPV no tiene las cosas claras y el PP sí…

A.G. Pues desgraciadamente sí.

VLC. El PP de la ciudad de Valencia ha nombrado a Alfonso Novo como presidente.

A.G. Pero Novo no salió elegido con una diferencia de tres votos. Su candidatura tuvo casi 400 avales. No deja lugar a dudas esa candidatura en cuanto a respaldo de la militancia, que son en Valencia Ciudad 11.243 y otros 640 de Nuevas Generaciones, lo que hace una suma de 11.883 militantes.

VLC. Como portavoz del grupo popular, ¿cómo analiza el año en curso?

A.G. Va a ser un año no exento de conflictos, a pesar de que hemos cerrado un presupuesto de mayor cantidad con recursos propios. El presupuesto tiene 15 millones de euros más con respecto a 2012 porque previmos hace cuatro años una situación económica como ésta. El ayuntamiento tiene las cuentas saneadas y se paga en tiempo y forma, pero no en el que quisiera. En estos momentos el ayuntamiento es acreedor de unos 200 millones, o sea nos deben, y nosotros debemos 70. Si nos pagaran todo lo que nos deben, estaríamos al corriente y tendríamos reserva.

VLC. ¿No hay previsión de que eso ocurra?

A.G. Espero que sí suceda.

P. El PSPV y EU afirma que la Generalitat adeuda 40 millones de euros.

A.G. De memoria no lo sé. Tenemos impagados de cobro, algún atraso de cobro de la administración del Estado, aunque es la que más cumple pero no al día, y todo esto provoca retrasos por nuestra parte pero, reitero, las cuentas están saneadas. El problema es de tesorería, no de recursos.

VLC. Dice la oposición que la alcaldesa o el equipo de gobierno reclaman con la boca pequeña a la Generalitat por ser del mismo color político.

A.G. Claro que reclamamos a la Generalitat y no con la boca pequeña. Le voy a dar un ejemplo. Hace poco escuché que la Generalitat había adjudicado las obras del colegio de la calle Puerto Rico en el barrio de Russafa y ya era hora. ¿Eso quiere decir que las Ampas o los vecinos no lo han reclamado? Pues claro que sí, pero ha sucedido ahora. Que no se reclama con energía y cada uno puede hacerlo con más o menos fuerza. Pero cuando no hay, pues no hay. Por chillar más no se consiguen mas cosas.

Alfonso Grau atendió a Paco Varea en su despacho del ayuntamiento.
image-38453

Alfonso Grau atendió a Paco Varea en su despacho del ayuntamiento. Foto: Isaac Ferrera

“Lo de El Cabanyal estará resuelto este año”

VLC. El Cabanyal y el Parque Central siguen siendo una patata caliente. ¿Cuál le preocupa más?

A.G. A mí me preocupa más El Cabanyal, porque hay miles de vecinos sufriendo y el Parque Central sigue otro camino. Son casos distintos.

VLC. Y lo que ocurrió hace poco de sentarse todas las partes en una mesa, ¿no podía haber sucedido antes?

A.G. No, porque parte de los que se sentaron enfrente de mí en esa reunión, han estado llevando al ayuntamiento a los tribunales. Mire, hace muchos años en una televisión por cable de Valencia, tuve un debate con el entonces portavoz de ‘Salvem el Cabanyal’, y le dije que por qué no hablábamos de lo que nos une en vez de aquello que nos separa, y ahí estuvieron los resultados.

VLC. Ahora todo ha cambiado.

A.G. Sí, espero que sí.

VLC. Pero el plan de El Cabanyal sigue bloqueado.

A.G. Y espero se desbloquee, porque en este caso hay personas sufriendo, como he dicho, y viviendo en unas condiciones…

VLC. Pero ¿hay solución?

A.G. Sí, se la hemos aportado al ministerio y la tienen.

VLC. Y ¿cuál es?

A.G. La tiene el ministerio, y sólo le puedo adelantar que no renunciamos a la prolongación porque en esa solución es perfectamente compatible. La orden del Ministerio de Cultura paralizó el planeamiento por completo, no ya el cuatro por cien de la prolongación.

VLC. En este 2013 ¿el asunto del Cabanyal estará resuelto?

A.G. Estoy convencido.

Obras en el Parque Central

El vicealcade durante un momento de la entrevista que concedió a VLC Ciudad/isaac ferrera
image-38454

El vicealcade durante un momento de la entrevista que concedió a VLC Ciudad/isaac ferrera

VLC. ¿Y el Parque Central?

A.G. Estoy convencido de que a finales de este año o principios de 2014 ya habrá obras en marcha, o sea, máquinas. Desde la Sociedad del Parque Central se está trabajando, y espero que después del verano el proceso esté más avanzado.

VLC. La Estación y el túnel quedan pendientes. ¿Se entendió bien el motivo de ese aplazamiento?

A.G. Entre el todo y el nada hay soluciones intermedias.

VLC. Entonces, ¿eso pasa por soterrar las vías de Serrería?

A.G. Tenemos dos opciones: la Estación Central, que es la vía de buscar el Campus de Tarongers, o sea el túnel pasante que es el todo, y el nada que es no hacer nada. El término intermedio se puede hacer modificando un poco la estación y dejando una boca de túnel para hacer el túnel en un futuro. Y entretanto, el tren que pueda entrar y salir pero soterrado en la zona del Parque Central. Eso no supone renunciar al túnel pasante, pero ahora hacerlo como estaba previsto es económicamente insostenible… Pero ya se hará.

VLC. ¿Y con las vías de Serrería?

A.G. Se debe soterrar hasta el cruce con la autopista de El Saler y la Ministra de Fomento está de acuerdo.

VLC. Llevamos tiempo escuchando a los ministros de turno.

A.G. Pues espero que ahora sea verdad.

La ampliación se pospone para dentro de 10 años

VLC. También tiene bajo su responsabilidad el Bioparc. Hace unos meses se habló de habilitar en esos terrenos un campo de golf.

A.G. Ahora tenemos una zona importante del Bioparc con sendas parcelas vacías al Norte y al Sur y otra al Este, cerca del puente. Lo que está terminado es África y en el proyecto faltan por ejecutar Asia y América, para lo que hay una reserva hasta la colina del Parque de Cabecera; y al Este está pensando para Parque de Atracciones.  En estos momentos económicamente es imposible acometerlo, pero lo que no podemos es tenerlo como un descampado tiempo y tiempo. Sí se puede hacer algo aprovechable y es ahí donde entrará el área de Deportes, que es quien ha presentado sendas ideas para aprovechar los espacios como la construcción de campos de golf, tenis o pádel. O sea, una infraestructura básica que no exige construcción dura, pero sí permite utilizarlo. Con esta solución quitamos el mal efecto de la zona. Esta solución pasaría por una concesión máxima de diez años a la empresa que resultara adjudicataria, porque menos no es rentable. Y terminado ese plazo se acometería el proyecto definitivo.

VLC. ¿Y el parque de atracciones?

A.G. La ciudad tendrá al final su parque, aunque no feriantes nómadas.

VLC. ¿No le hace falta a la ciudad un parque acuático?

A.G. Si, se podría en una zona cercana al mar.

VLC. ¿Es este el año de la Marina Real?

A.G. En ese sito hay terreno para el parque acuático porque está cerca de la mar, así lo opino, porque ambos se potencian por sus usos.

Grau se mostró optimista en el apartado turístico de la ciudad de cara al futuro.
image-38455

Grau se mostró optimista en el apartado turístico de la ciudad de cara al futuro. Foto: Isaac Ferrera

“Los mercados turísticos ruso y norteamericano crecerán en breve”

VLC. Y acabamos con el sector del Turismo, del que también es responsable. El sector de crucero es uno de los más boyantes, pero también existe una apuesta por la comercialización extranjera.

A.G. Somos de las pocas ciudades que, en épocas de crisis, estamos subiendo en cifras y las previsiones son buenas. En turismo de cruceros se está trabajando en serio y también en los países que pueden generar turistas, no ya los emergentes, donde lo estamos haciendo como en China o la India, pero las cifras son las cifras. Un mercado en el que estamos trabajando mucho es el ruso, y no sólo en el de negocios, en coordinación con el empresariado valenciano, sino también en el turístico de Moscú, San Petersburgo y la capital ucraniana, Kiev. Y también estamos trabajando el mercado norteamericano. A corto plazo esperamos buenas respuestas de los mercados ruso y norteamericano, como he dicho, y a más largo el chino, indio y brasileño.

VLC. El responsable de Turismo Valencia afirmó en una entrevista a este digital hace varios meses su intención de convertir Valencia en el puerto de cruceros norteamericanos…

A.G. Estamos trabajando, aunque es pronto, en el billete compartido para desplazamientos desde Estados Unidos a Madrid en avión y desde Madrid a Valencia en AVE para coger en el puerto los cruceros. El modelo no es nuevo; simplemente lo queremos aplicar en Valencia porque nuestro aeropuerto, el de Manises, no tendrá nunca una masa crítica de pasajeros como para tener un vuelo semanal ni a Nueva york ni a Chicago, ni a otras ciudades. Las compañías aéreas trabajan con márgenes pequeñitos.

VLC. Y entre esas compañías Ryanair juega duro…

R. Ryanair ha tenido graves problemas como cuando su propietario trató de chantajearnos con irse de Manises y le dijimos que se marchara. El titular entonces era que la empresa abandonaba Manises y seis meses después volvió a poner los vuelos.

VLC Ciudad / Paco Varea. Fotos: Isaac Ferrera

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Alfonso Grau: “La ampliación de Bioparc se pospone para dentro de 10 años”"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.