Alfonso Guerra abre las ponencias del Colegio Notarial de Valencia para homenajear los 40 años de Constitución

 

fotonoticia_20180420140428_800VALÈNCIA, El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra inaugura el próximo lunes, 23 de abril, las conferencias que ha organizado el Colegio Notarial de Valencia con motivo del 40 aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978. También ofrecerán ponencias Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente; el presidente del Senado, Pío García-Escudero, o el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Junto a ellos participarán durante los próximos meses otros responsables de la redacción de la Carta Magna, así como representantes del mundo político, jurídico y social, informa la organización colegial en un comunicado.

Bajo el título ‘El régimen constitucional de 1978’, el exdirigente socialista abrirá el ciclo el próximo lunes a las 19.30 horas. Guerra analizará la importancia que el texto constitucional tuvo en los primeros años de la democracia, desde su experiencia como segunda figura más importante del Gobierno entre 1982 y 1991.

Tras la primera conferencia, el Colegio Notarial de Valencia tiene previsto traer a la ciudad a algunos de los expertos, ponentes de la Constitución, que se encargaron de la redacción, como Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, actual consejero permanente del Estado, o los abogados José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo y Miquel Roca i Junyent.

Seguidamente, Suárez Illana impartirá una conferencia para examinar cómo la concordia fue posible en los años de la transición y García-Escudero Márquez ahondará sobre la cámara alta como representación de las comunidades autónomas. Como colofón, Cañizares cerrará la programación en diciembre con una ponencia sobre Iglesia y Estado.

SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Por otro lado, el Coordinador del ciclo y expresidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC), Vicente Garrido Mayol, participará como catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València (UV) con una ponencia sobre la supremacía de la Constitución y el derecho comunitario europeo.

Este experto ha destacado que la Carta Magna “conforma un Estado de Derecho que proclama como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político, cuya aplicación práctica ha supuesto una profunda transformación de nuestra sociedad”.

Bajo este prisma, el notario y censor primero de la junta directiva del Colegio Notarial de Valencia, Ubaldo Nieto, examinará el modelo económico de la Constitución. El especialista ha sido uno de los encargados notariales de organizar la serie de conferencias.

El mundo jurídico también estará presente en este homenaje del texto constitucional, de la mano de las ponencias que impartirán José Antonio García-Trevijano Garnica, letrado mayor del Consejo de Estado, y Teresa Freixes Sanjuán, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidenta de la Plataforma Concordia Cívica.

APUESTA POR LA DEMOCRACIA

Para el decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos, esta iniciativa supone “apostar por la democracia, los derechos fundamentales y las libertades de todos los ciudadanos”.

Ha destacado así el honor que supone para la institución reunir a tantos expertos juntos para celebrar las cuatro décadas de una Constitución cuyo texto “consiguió por primera vez un amplio consenso entre las diversas fuerzas políticas del momento”.

La asistencia a todas las conferencias es gratuita, previa inscripción a través del correo electrónico ‘jornadas@cnotarial-valencia.com’, con aforo limitado. Se celebrarán en el Salón de la Reina de la sede de la organización colegial en València.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.