Alfonso Guerra carga contra Sánchez: “La figura del relator equipara a España con Yemen o Burkina Faso”

descarga (82)El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha calificado de “desatino” la propuesta de crear la figura de un relator para mediar con el Gobierno catalán. En opinión de Guerra, la propuesta equivale equiparar a España con países como Yemen o Burkina Faso y ha apelado “a mantener la dignidad de una nación“.

“Nunca, nunca necesitamos un relator”, ha sostenido y ha reiterado que aprobar unos presupuestos generales para el Estado “es vital” para un país, pero “mantener la dignidad” de una nación “es una prioridad”.

Guerra se ha sumado así a cierto malestar dentro del propio PSOE, pese a que la vicepresidenta Carmen Calvo ha incidido en que no se trata de un “mediador” ni un “observador internacional”.

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), ha mostrado este miércoles su “perplejidad” ante la aceptación de la figura por parte del Gobierno y ha incidido en que “sobre España hablan todos los españoles”, al tiempo que ha pedido que se convoque el Comité Territorial del partido para estudiar esta propuesta.

Para todos los públicos

Unas críticas a las que ha respondido después la propia Calvo, quien ha acusado al presidente castellanomanchego de hablar desde la “desinformación” y el “desconocimiento” sobre lo que supone la figura del relator en la mesa de partidos que buscará una salida al conflicto de Cataluña.

La exportavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha escrito: “Ni mediadores ni relatores”

Por su parte, la diputada socialista y exportavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha rechazado también la incorporación de un relator a la mesa de diálogo de los partidos con representación parlamentaria en Cataluña, así como de un mediador.

En su perfil de twitter, Soraya Rodríguez ha escrito: “Ni mediadores ni relatores. El diálogo entre el Estado y una CCAA, necesita respeto a la Constitución, al Estatuto y a las instituciones”.

También el diputado socialista José María Barreda sostiene que el Gobierno de Sánchez, al aceptar un relator externo, da la impresión de estar “cediendo una vez más” ante los independentistas y cree que ha llegado el momento de “poner pie en pared” y dejar claro que hay cuestiones “inaceptables”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.