Algemesí ensaya los ritos y danzas de la fiesta de la Mare de Déu de la Salut

 

fotonoticia_20180904112450_800VALÈNCIA, La localidad valenciana de Algemesí vive estos días la antesala de su fiesta de la Mare de Déu de la Salut y ensaya los ritos y danzas que se pueden contemplar en esta tradicional cita, reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Así, durante este martes y mañana miércoles los ‘assajos pel poble’ llenarán las calles con la música del tabal y la dolçaina y con los bailes y ritos de la fiesta. Todo para estar lo mejor preparado posible para las procesiones de los días 7 y 8 de septiembre. También, se presenta en estos días el libro sobre lloances a la Mare de Déu de la Salut, informa el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Este martes, a partir de las 18.00 horas, empiezan los ensayos con los Misterios y Martirios en la basílica de San Jaime. A las 20.30 horas será el turno de los Volants también en la basílica y de la Dansà desde la calle Árboles hasta la plaza del Mercado. El ensayo de las vísperas a la Virgen por la Schola Cantorum de Algemesí tendrá lugar a las 21 horas en la basílica y una hora más tarde hará lo mismo la Banda Sinfónica Santa Cecília en la plaza del Teular.

Además, a las 19.30 horas está programada la visita a la Mare de Déu de la Salut en la Basílica de San Jaime, que irá seguida de la misa vespertina. Y no hay que olvidar la tradicional novena a la Mare de Déu, que tendrá lugar en la Capilla de la Troballa las diez de la noche.

Ya el miércoles 5 de septiembre se repetirá el mismo horario, pero será el turno de los cantos del Apostolado al acabar la misa de las 19.30 horas en la puerta del Aire, de los bastonets y bastonetes en la plaza de la Ribera a las 20.30, de la muixeranga en la plaza de España a las 21 horas y de los campaneros en la parroquia de la Virgen del Pilar a partir de las 21 horas. Al finalizar la novena, tendrá lugar la XXXI Dansà a la Mare de Déu con el baile popular de las Danzas de Algemesí desde la capilla de la Troballa hasta la Plaza Mayor, organizada por el Berca Grup de Danses y la Escola Musical de Tabalet y Dolçaina.

Asimismo, en la agenda también figura la presentación de libro ‘Lloances a la Mare de Déu. Sentiment i identitat d’un poble’, de Joan Fermí Teruel Barberà. Tendrá lugar a la Capilla de la Troballa el miércoles 5 de septiembre a las 20.30 horas.

En la obra, el autor transcribe todo su conocimiento sobre la fiesta, puesto que Teruel es el director de las lloances a la Mare de Déu y fue el encargado del rito de los Misterios y Martirios durante muchas décadas. Su implicación en la protección de las celebraciones de la Fiesta de la Mare de Déu de la Salut ya fue reconocida con lo entrega del Galardón de Honor de Algemesí en el año 2008.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.