Alicante acoge la mayor colección sobre la saga de los Madrazo

072817 RP Madrazo MUBAG 2El Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante exhibe ‘El Mundo de los Madrazo. Colección Comunidad de Madrid’ del 28 de julio al 15 de octubre

Los Madrazo están considerados como la saga más célebre e influyente del ámbito artístico decimonónico español. A través de sus obras se pueden recorrer las diferentes corrientes artísticas del siglo XIX. Tres generaciones de pintores nos transmiten el pulso de su tiempo: José de Madrazo Agudo, sus hijos Luis y Federico de Madrazo Kuntz, y los hijos de Federico, Raimundo y Ricardo de Madrazo Garreta.

Desde hoy, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, la Diputación de Alicante y la Comunidad de Madrid exhiben en el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante la mayor colección que se ha reunido sobre esta familia de pintores. La exposición ‘El Mundo de los Madrazo. Colección de la Comunidad de Madrid’ se podrá ver en el museo alicantino hasta el 15 de octubre.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha presentado esta mañana la exposición acompañado por el Subdirector General de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid, Antonio J. Sánchez Luengo, el diputado de Cultura de la Diputación de Alicante, César-Augusto Asencio, además de la directora del Mubag, Joserre Pérezgil, y uno de los comisarios de la muestra, el Dr. Carlos González López.

Según Pérez Pont “esta exposición es una lección de historia del arte sobre el siglo XIX español, lo que nos permite seguir trabajando en la línea del fomento del conocimiento y la divulgación de nuestra historia”.

El director del Consorci de Museus ha manifestado que “la colección, que visita por primera vez la Comunitat Valenciana, tendrá como única parada el Museo de Bellas Artes de Alicante, lo que supone una oportunidad para el público alicantino y sus turistas de descubrir a una de las sagas de artistas más influyentes de nuestra historia tanto por su destreza como pintores, ejemplo para otras generaciones, como por los cargos que ocuparon al frente de importantes instituciones culturales”.

“Tras el éxito de la exposición de los grabados de Goya, disfrutamos ahora del Mundo de los Madrazo hasta mediados del mes de octubre. Será hacia final de año cuando dedicaremos una muestra al alicantino Emilio Varela quien pondrá el broche de oro a una programación en la que el Mubag está mostrando en Alicante algunas de las grandes figuras del arte clásico español” ha explicado Pérez Pont.

El director del Consorci de Museus ha agradecido a la Comunidad de Madrid su colaboración para poder mostrar esta magnífica colección en Alicante y  ha resaltado que “la red del Consorci de Museus crece con proyectos como éstos gracias a la buena sintonía con otras instituciones y centros de arte del Estado español con quienes compartimos objetivos comunes”.

Por su parte diputado de Cultura de la Diputación de Alicante, César-Augusto Asencio ha destacado el respaldo del Gobierno Provincial a estas “propuestas culturales que brindan la oportunidad de conocer un periodo de la historia de España a través del arte, no obstante, se trata de la mayor colección que se ha reunido sobre esta saga de pintores. Los Madrazo fueron testigos excepcionales del siglo XIX y, a través de sus retratos reconocemos a la familia real, aristócratas, capitalistas y otras personalidades de la época”.

La colección de los Madrazo pertenece a la Comunidad de Madrid desde 2006, gracias a una dación por pago de impuestos por parte de los descendientes directos de los pintores: María Teresa de Madrazo y Madrazo (hija única del pintor Luis de Madrazo Kuntz) y su esposo, Mario de Daza y Campos, que conservaban en su domicilio de Madrid un patrimonio extraordinario con obras de estos pintores.

Los Madrazo fueron pintores de éxito reconocidos y admirados internacionalmente. Artistas cosmopolitas e infatigables viajeros, completaron su formación en París y Roma ciudades en las que se relacionaron con las Instituciones y los artistas más influyentes de la época. Desde sus importantes cargos oficiales en el Museo del Prado, la Academia y la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, José y Federico, pintores de Cámara, ejercieron de árbitros del arte español decimonónico.

Los Madrazo triunfaron como retratistas y posaron para ellos prestigiosos políticos, literatos y artistas de su tiempo, además de la aristocracia y la burguesía. Se transmitieron generacionalmente la habilidad en la captación del carácter de los representados que pintaron con depurada maestría.

La muestra reúne a través de 80 obras, “los tesoros” de temática costumbrista, religiosa y retratos recopilados y guardados por Mª Teresa de Madrazo y Madrazo. Obras que permiten al espectador un conocimiento de los hábitos y modas decimonónicas y dan rostro a una extensa familia que también destacó en el ámbito de la literatura, la arquitectura y la música.

Desde que la Comunidad de Madrid adquiriera la colección, ésta ha visitado diferentes ciudades españolas y europeas pero es en Alicante cuando se podrá ver un discurso expositivo que reúne por primera vez a cinco generaciones Madrazo en una misma sala. Junto a ellos dos retratos de Isabel II sitúan a los autores en el contexto histórico del momento.

 

A continuación la muestra dedica, de forma cronológica, una sala a cada uno de los autores, lo que permite contemplar con detenimiento la estética que dominaba cada pintor.

 

Además, como novedad, a las obras pictóricas, se ha sumado un conjunto de objetos y fotografías familiares así como correspondencia y apuntes de trabajo de los autores, una oportunidad única para descubrir los entresijos de esta familia de artistas y la historia que envuelve a estos retratos.

 

Según los comisarios, Montse Martí y Dr. Carlos González, para comprender la colección hay que tener en cuenta que esta selección no estaba pensada para ser obra de museo, sino para ser expuesta en una casa. Cada uno de estos cuadros guarda una historia.

 

La colección formaba un conjunto homogéneo, y a la vez cerrado, que había estado conservado en la esfera de la intimidad de la familia Madrazo, rasgo que la convierte en un legado excepcional. La exposición incluye un valioso testimonio que nos muestra cómo se hallaban las obras tras el desmantelamiento de la casa. Juan José Daza, heredero final de este patrimonio, abrió las puertas de su casa al fotógrafo Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía, quien realizó una serie denominada con el sugerente nombre de “La seda rota”, en la que se puede ver el ambiente y el contexto en el que se encontraban estas obras.

 

Diálogo con las obras del Mubag

 

La exposición permite un conocimiento de las biografías de los pintores y de los representados y al mismo tiempo una lección sobre el arte del siglo XIX español. José nació en 1781 y Raimundo falleció en 1920, así el camino cronológico de la muestra  abarca un siglo de nuestra historia y los cuadros nos revelan los estilos pictóricos de entonces: neoclasicismo, romanticismo, realismo o iluminismo.

 

Según los comisarios tanto desde el punto de vista estético como biográfico hay numerosas vinculaciones entre la obra de los Madrazo y la colección permanente del Mubag. Destaca especialmente la figura de los alicantinos Antonio Gisbert y Joaquín Agrasot, este último íntimo amigo de Mariano Fortuny, otro genial pintor, casado con Cecilia de Madrazo, hija de Federico. Lo que supone una oportunidad para recorrer la historia del arte español del siglo XIX a través de las salas del museo alicantino desde múltiples puntos de vista.

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