La campaña de control de velocidad en vías rápidas y entornos escolares se activa en Alicante
Alicante, 1 de abril de 2025. La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante ha iniciado una campaña destinada a reforzar la vigilancia sobre los límites de velocidad en el municipio. Esta operación se extiende desde este martes, 1 de abril, hasta el próximo 12 de abril, y pone especial énfasis en las áreas cercanas a colegios y centros educativos, así como en vías rápidas con alta capacidad de tráfico.
Durante esta iniciativa, un grupo de 20 agentes pertenecientes a la unidad de Tráfico y al equipo de control de velocidad de la Policía Local trabajarán con radares móviles en turnos de mañana, tarde y noche. El objetivo, como señaló el concejal de Seguridad, Julio Calero, es “seguir mejorando la seguridad vial en la ciudad”.
Calero subrayó la importancia de reducir la velocidad para salvar vidas y mejorar la convivencia y calidad de vida en la comunidad. Indicó también que es particularmente importante sensibilizar sobre la importancia de disminuir la velocidad y respetar las zonas cercanas a escuelas y centros educativos.
La campaña es una respuesta a las demandas de varios colectivos vecinales que han solicitado un mayor control de la velocidad, especialmente en vías rápidas y de alta capacidad de tráfico urbano. Según Calero, “la reducción de la velocidad disminuye considerablemente el riesgo de accidentes y atropellos”.
En Alicante, el límite máximo de velocidad es de 50 kilómetros por hora en vías de dos o más carriles por sentido. Este límite se reduce a 30 km/h en calles de un solo carril por sentido, y a 20 km/h en vías con calzada y acera unificadas.
Este esfuerzo de control y vigilancia de los límites de velocidad sigue a una campaña realizada en marzo, que tuvo por objetivo concienciar sobre el correcto uso de los vehículos de movilidad personal (VPM), como patinetes eléctricos, patines y similares. En esta línea, el Ayuntamiento ha remarcado la importancia de respetar las normativas que prohíben la circulación de patinetes eléctricos en aceras, paseos pavimentados como la Explanada de España, y otros lugares destinados al tránsito peatonal en zonas como la avenida de Niza, El Postiguet y Urbanova.