BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Alimentos que no debes guardar en el refrigerador

Alimentos que no debes guardar en el refrigerador Por lo general la mayoría de las personas suelen guardar todos sus productos de la canasta familiar en la nevera, esto es un error grave puesto que no todos los productos están hechos para soportar el frío y las condiciones de una nevera, por el contrario en ocasiones el frío acelera su descomposición o les puede cambiar su sabor original.

Alimentos-que-debes-guardar-1946135

Conocer cuáles son los alimentos que no debes guardar en el refrigerador te ayudará a conservar sus propiedades y aprovecharlas al máximo.

Según información de la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria en Argentina, indica que la temperatura actúa como una barrera para impedir la multiplicación microbiana y la producción de toxinas.

Sin embargo, para mantener los grados adecuados en cada etapa, desde que se compran los alimentos hasta que se consumen, es imprescindible para reducir el riesgo de intoxicación alimentaria.

Además de prevenir enfermedades, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que para que los alimentos no pierdan sus propiedades nutricionales, y se conserven por más tiempo es importante saber cómo guardarlas bien.

Aquí te presentamos una lista de los alimentos que no se deben guardar en el refrigerador:

Jamones especiales.Hay diferentes tipos de jamón que al refrigerarse pierde el sabor “Especial” que lo caracteriza, a pesar de ser similar a las carnes frías, estos fueron diseñados para conservarse a temperatura ambiente.

Cereales, pasta, harinas y azúcar.Este tipo de alimentos están hechos para ser conservados a temperatura ambiente, cuando se someten a bajas temperaturas pierden sus propiedades, vitaminas, sabor y contextura.

El chocolate Cuando el chocolate se somete por mucho tiempo a temperaturas bajas como la del refrigerador, se forma en él una capa blanca que hará que cambie su sabor. Es ideal conservarlo a temperatura ambiente y alejado de la luz, también se debe evitar que esté a temperaturas altas.

Café El café en la nevera sufre un cambio similar al del chocolate, genera una capa que cambia su sabor y pierde también su olor particular.

Tomates. Al guardarlos dentro del refrigerador, su sabor y consistencia disminuyen, aunque sirven para cocinar, sus propiedades son diferentes. Es mejor tenerlos en un cajón exterior y consumirlos cuando estén maduros, porque es su mejor momento.

Albahaca. La naturaleza de esta planta es que “adora” el calor, por lo cual periodos extendidos de frío la apachurran y hace que se marchite prematuramente. La mejor manera de tratarla es mantenerla en agua fresca, que se cambie cada segundo día y lejos de la luz directa del sol.

 Patastas. Lo mejor para este vegetal es lo húmedo, no lo frío, ya que éste convierte su almidón en azúcar, alterando su composición, sabor y textura. Lo ideal es conservarlas en una bolsa de papel dentro de la alacena.

Cebollas. La falta de circulación de aire en el refrigerador provoca que las cebollas se pudran, más aún si están cerca de alimentos como la papa. Para conservarlas en buen estado debes “curarlas” (quitarles la primera capa) y mantenerlas en un ambiente seco, como la alacena.

Aguacates. Dado que esta fruta no madura hasta que es cortada del árbol, sí compraste uno “verde” y lo metes al refrigerador interrumpes su proceso; lo mejor es que lo envuelvas en papel y lo guardes en un lugar caliente para que esté listo.

 Sandía. Por su parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, indica que tanto esta fruta, como el melón, pierden sus característicos niveles de antioxidantes (licopeno y betacaroteno) cuando son refrigerados.

fresquera

fresquera

Lima . Si bien es cierto, un refigerador mantiene fresco y ventilado a una variedad de alimentos, también puede ocasionar en otro grupo su deterioro. A continuación, te mostramos que alimentos pueden sufrir alteraciones si son refrigerados.

Palta Si hemos comprado paltas maduras y no queremos usarlas todavía, no hay que meterlos en la nevera para “que aguanten más” sino dejarlo en un lugar fresco y con poca luz porque si al meterlo en la nevera se pondrá completamente negro y duro como una piedra.

Ajos Al meter los ajos en la nevera, empezarán a brotar pequeños tallos y se pondrán correosos y mohosos. Para evitar esto y conseguir que los ajos se mantengan frescos, lo más recomendable es guardarlos en una bolsa de tela en un lugar fresco y seco.

 Miel. Su PH y azúcar mantiene los microorganismos controlados, así que no es necesario refrigerarla, además hacerlo puede provocar la cristalización. Expertos apicultores señalan que la mejor manera para mantener en buen estado la mies, es tenerla en un envase cerrado a temperatura ambiente en un lugar fresco.

Pan Es uno de los alimentos que más guardan en la nevera y esto es un grave error. El pan en baja temperatura envejece más rápido y pierde su sabor. Se recomienda guardar en un lugar fresco y seco, o también puedes cortarlo en rebanadas y llevarlo al congelador para reutilizarlo posteriormente.

Quesos secos .Es común guardar el queso en el refrigerador porque se cree que allí se conservará mejor. Dependiendo del tipo de queso, el refrigerador puede ser un error que le puede cambiar  el sabor y lo puede hacer más insípido.Quesos secos como el parmesano o alguno similar, no requiere refrigeración porque puede perder su sabor, como alternativa se puede usar un recipiente hermético puesto a temperatura ambiente.

Melones y melocotones A menos de 10 grados pierden su sabor y algunas de sus propiedades, en este caso es preferible mantenerlos a temperatura ambiente.

Aceite de oliva El aceite de oliva en el refrigerador se condensa y se endurece, allí toma una forma como la de la mantequilla y además de esto pierde su sabor. Lo ideal es mantenerlo en un lugar fresco y alejado de la luz.

Frutas tropicales: piña, plátano, papaya. Las bajas temperaturas anulan las enzimas que les permiten madurar, además el frío hace que su pulpa se vuelva pastosa o su piel se ponga negra.
Ya lo sabes, deja de refrigerar esos alimentos que acostumbras para conservar y aprovechar todos sus nutrientes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.