Las tamboradas de l’Alcora y Alzira, en un paso más de ambas localidades para que su tamboradas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad tras lograr el BIC, fueron el pórtico de la presentación de la Feria Diké el pasado sábado al mediodía en la plaza de la Virgen de Valencia.
El primer certamen de Diké abrirá sus puertas el próximo viernes en Feria Valencia. Al acto asistieron el concejal de Cultura de L´Alcora, Marcial Ros, así como representantes de las juntas de Alcora y Gandía.
Cientos de tambores inundaron el centro de Valencia, mostrando con sus ecos el sentir de la Semana Santa y haciendo partícipe de ello a los vecinos de Valencia que en su discurrir sabatino paseaban por uno de los enclaves más emotivos de la ciudad.
Las tamboradas de l’Alcora y Alzira son Bien de Interés Cultural, y estas dos junto con las de otra decenas de ciudades, están a la espera de que la Unesco declare a final de año la tamborada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El visitante tuvo la oportunidad de acercarse a diferentes propuestas de itinerarios y recorridos de significación religiosa y a acontecimientos tan significativos como la Semana Santa y el Corpus Christi.
Orígenes de las tamboradas y las celebraciones en L´Alcora y Alzira
Las tamboradas son un ritual colectivo basado en el toque continuado de gran fortaleza e intensidad, de cientos de tambores que comparten y compiten en virtuosismo en espacios públicos urbanos en el marco de la Semana Santa y la Cuaresma.
Las tamboradas de Alzira y L’Alcora son las más antiguas de la Comunidad Valenciana. En 1991 se celebró la Primera Rompida de la Hora en l’Alcora, convirtiéndose en la principal y más multitudinaria tamborada de la provincia.
La Semana Santa de Alzira tiene sus orígenes en época medieval y es en el siglo XVI cuando se funda la primera cofradía. Son 18 las Cofradías y Hermandades que están presentes en todos los actos de celebración de la Semana Santa.
VLC Ciudad / Redacción