1 de noviembre de 2025
1 min read

Amenábar revela secretos de su proceso creativo en una masterclass en la Mostra de Valencia

En el marco de la 40ª Mostra de Valencia – Cinema del Mediterrani, el cineasta Alejandro Amenábar ofreció una clase magistral sobre su proceso de escritura y la relevancia que la música y los diálogos tienen en sus películas. El evento se realizó en el Palau de la Música de Valencia como parte del ciclo “Palabra de guionista”, organizado por Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV) en colaboración con DAMA, y sirvió como clausura del Congreso Internacional de Música de Cine de la Mostra.

Amenábar recordó que su incursión en el cine comenzó por su amor a la música. “Coleccionaba bandas sonoras y siempre escribo acompañado de música, pero el guion sigue siendo lo más importante para mí. Aunque trato de apoyar lo expresado con imágenes y evitar la sobreverbalización”, explicó el director.

Conocido por películas como ‘Tesis’, ‘Los otros’, ‘Mar adentro’ y ‘Abre los ojos’, Amenábar reflexionó sobre su proceso creativo, destacando su enfoque en los diálogos. También elogió el trabajo de guion de Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen en ‘El reino’.

El cineasta se refirió a su método de explorar todas las perspectivas en sus historias. “Me esfuerzo por entender las diferentes posturas al escribir. Los matices son esenciales para reflejar la humanidad”, comentó. Al hablar de ‘Tesis’, detalló que Bosco es un personaje que eligió no analizar psicológicamente, mientras que Ángela refleja parte de su propia perspectiva, imponiéndose límites sobre la violencia.

Amenábar admitió que “la libertad a veces implica renunciar al dinero”, y reveló que rechazó 30 millones de euros para mantener el control creativo en ‘Ágora’. También expresó su gratitud hacia José Luis Cuerda y Fernando Bovaira, quienes lo apoyaron en sus inicios y en la producción de ‘Mientras dure la guerra’.

En cuanto a ‘Los otros’, mencionó la influencia de las sugerencias de Nicole Kidman en el guion, algunas de las cuales mejoraron la película. Además, se dijo afortunado por el respaldo del público durante las proyecciones de prueba, lo que evitó cortes significativos por parte del productor Harvey Weinstein.

Finalmente, Amenábar describió ‘El cautivo’ como su obra más autobiográfica y confesó su frustración por no poder llevar a la pantalla el asalto al Capitolio tras la derrota de Donald Trump en elecciones. También mencionó que ‘Regresión’ fue una experiencia que lo dejó insatisfecho.

Previous Story

Turismo familiar en València con rutas teatralizadas únicas

Next Story

Detenido por drogar y robar a su cita en València

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop