Amparo Rouanet: ‘Siempre me interesó escribir una novela inspirada en el mundo de los neandertales’

El Péndulo | Jimmy Entraigües.- Amparo Rouanet acaba de dar a conocer su primera novela: ‘Tuk, el último neandertal’, que también está disponible en Amazon, después de toda una vida de experiencias  como psicóloga y terapeuta.  Lectora voraz, a Rouanet le apasionan la novela histórica, la prehistoria y la aventura en todas sus dimensiones. Otra de sus aficiones es viajar y conocer aquellos lugares donde el ser humano dejó un registro para la historia, con ello extrae nuevas ideas para sus ficciones. Su vocación lectora y sus ganas de escribir le han conducido hasta el taller de escritura creativa de la iniciativa ‘Libro, vuela libre’, del que es alumna e integrante de su próxima liberación de talentos.

rouanet-le-apasionan-la-novela-historica-la-prehistoria-y-la-aventura-en-todas-sus-dimensiones

A Rouanet le apasionan la novela histórica, la prehistoria y la aventura en todas sus dimensiones.

El Péndulo: ¿Cómo nació el deseo de escribir esta novela inspirándote en el universo de los neandertales?

Amparo Rouanet: Bueno es un tema que siempre me interesó y ahora mismo está de actualidad. Hace pocos días encontraron en Rusia huesos que demuestran que el cromañón y el neandertal se cruzaron, es decir… hay una rama de seres humanos que viene de esta unión.

E.P.: Pero los neandertales desaparecen porque no evolucionan tanto…

A.R.: Bueno, los neandertales no eran tan tontos como se ha dado a entender. Eran bastante listos y supieron adaptarse a muchos cambios. Aún queda bastante por saber sobre ellos, pero tan tontos, tan tontos, no eran. Respecto a la idea, surgió a través de un caso real. La protagonista es una arqueóloga y gracias a ella y sus estudios se dio a conocer mucho el mundo neandertal. A mí que me gustan las cuevas, me visité todas las que hay en Francia y en España.

E.P.: Y, obviamente, las de Altamira.

A.R.: Sí, además no entré en la réplica. Tuve la suerte de visitar la cueva original de Altamira donde solo dejaban pasar a un reducido número de visitantes. Fue muy hermoso. Bueno, la novela transcurre en Asturias y… se descubre una cueva, entra en acción la protagonista y… a partir de ahí ocurren muchas cosas.

E.P.: Una novela cargada de aventuras.

A.R.: Sí, sí. Hay una trama policíaca, hay persecuciones…, hay de todo.

E.P.: Hay un poco de historia, un poco de thriller…

A.R.: Sí, hay mucha ficción. Entramos en el mundo de los neandertales pero tenemos una trama actual llena de aventuras. Digamos que voy alternando en los capítulos a los neandertales con la época actual. El pasado concluye a mitad de la obra y luego es pura acción en la época actual.

E.P.: ¿Y continuarás escribiendo novelas de aventuras?

amparo-rouanet-y-aurora-luna

Amparo Rouanet y Aurora Luna.

A.R.: Sí, ahora mismo estoy haciendo una nueva novela sobre un documental que vi que hablaba de una momia persa, en ello estoy.

E.P.: ¿Cómo surgió la idea de apuntarte a los talleres de escritura que dirige Aurora Luna?

A.R.: Bueno, soy psicóloga, me jubilé hace un año y pico y siempre quise escribir. No tuve tiempo cuando trabajaba como funcionaria con jóvenes delincuentes y adolescentes problemáticos, pero ahora estoy más tranquila y puedo hacer otras tareas que me gustan. Me apunté a los talleres para aprender y…, francamente, tengo que aprender mucho. Las clases son muy interesantes y el grupo ayuda mucho, pero tengo que aprender muchas cosas que desconocía de la literatura.

E.P.: ¿Aspectos creativos y teóricos?

A.R.: Sí, sí. Temas relacionados con la forma de afrontar el hecho literario y las herramientas que necesitamos. A mí, en ese aspecto, me está resultando fenomenal ya que se profundiza mucho.

E.P.: Amparo, nos alegramos de este primer trabajo literario y te deseamos mucho éxito con tus siguientes proyectos de novela. ‘Tuk, el último neandertal’ parece el inicio de un nuevo ciclo en tu vida.

A.R.: Gracias, espero que la gente disfrute de la novela y seguiré escribiendo e intentando crear nuevas historias para compartir.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.