Aniversario del desembarco de Normandía Trump a los aliados en el aniversario del desembarco de Normandía: “Nuestro vínculo es irrompible”

5264619El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha destacado este jueves los lazos que unen a su país con los aliados, un vínculo que considera “irrompible”.

Así lo ha asegurado Trump en el cementerio americano de Colleville sur Mer (Francia), durante los actos conmemorativos del 75 aniversario del desembarco de Normandía, una acción que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial y fue fundamental para poner fin al dominio que la Alemania nazi mantenía sobre el occidente de Europa.

“A todos nuestros amigos y socios: nuestra preciada alianza se forjó en el calor de la batalla, se puso a prueba en las dificultades de la guerra y se demostró en las bendiciones de la paz. Nuestro vínculo es irrompible“, ha señalado Trump.

“Hoy Estados Unidos abraza al pueblo francés y le agradece por honrar a nuestros venerados muertos“, ha dicho el mandatario estadounidense, quien ha rendido tributo a los veteranos presentes en la ceremonia por su papel en la liberación de Europa y que, ha asegurado, “pelearon no por el control y la dominación sino por la libertad y la democracia”.

El presidente de EE.UU. ha aprovechado su discurso para destacar las virtudes de su país, al que considera “hoy más fuerte que nunca antes”.

Macron pide a EE.UU. “renovar su amistad”

En el homenaje también ha intervenido el presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha asegurado que “Estados Unidos nunca es más grande que cuando lucha por la libertad de otros” y ha instado al país norteamericano a “renovar su amistad con Francia” y a ser fiel “a la promesa de Normandía: no olvidar nunca que cuando los pueblos libres se unen pueden afrontar todos los desafíos”.

El mandatario francés, que ha saludado muy efusivamente a Trump a su llegada, le ha dirigido varios mensajes en la senda de la recuperación del multilateralismo que permitió la liberación de Europa del yugo nazi.

“La victoria contra la barbarie habría sido imposible sin Estados Unidos. Y se consiguió gracias a que las fuerzas armadas estaban unidas”, ha declarado Macron ante las casi 10.000 tumbas de soldados en este cementerio, ubicado solo a unos metros de Omaha Beach, una de las playas del desembarco y la que más bajas aliadas registró.

Para el líder francés, la “gran lección” de Colleville sur Mer es que “libertad y democracia son inseparables”. En su alocución también se ha dirigido a los veteranos que han acudido al acto -decenas de ellos presentes en el ‘Día-D’ en esas mismas costas- para asegurarles que “Francia no olvida”.

“Sabemos lo que os debemos a los veteranos: nuestra libertad. En nombre de nuestra libertad quiero daros las gracias”, ha señalado Macron en una frase en inglés, dentro de un discurso pronunciado en francés.

Macron, que ha conderado con la Legión de Honor a cinco de esos veteranos estadounidenses, ha paseado luego junto a Trump -acompañados ambos por sus esposas- hasta un cercano mirador desde donde se puede observar la playa de Omaha Beach.

Alusiones al ‘Brexit’

Los homenajes por el 75 aniversario del desembarco de Normandía han arrancado a primera hora de este jueves en la localidad francesa de Ver-su-Mer, donde la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han inaugurado un monumento en recuerdo de los 22.000 soldados llegados del Imperio británico que murieron durante la batalla de Normandía.

Macron ha mostrado el agradecimiento de su pueblo a los soldados británicos por su sacrificio hace 75 años para liberar su territorio pero también ha hecho alusiones a la actualidad política y, sin citarlo, al ‘Brexit’.

“Los debates del presente no quitan nada a la fuerza de nuestro pasado compartido y de nuestro futuro en común“, ha asegurdado Macron, quien ha añadido que “la fuerza de nuestra relación supera las peripecias del momento. Podemos estar orgullosos de los resultados obtenidos”.

Aunque el acto ha tenido lugar en suelo francés, ha sido Theresa May la que ha actuado como anfitriona para simbolizar la vinculación con el Reino Unido de las 20 hectáreas del memorial y ha sido la encargada de recibir a Macron.

Por su parte, Theresa May se ha ceñido a los hechos históricos y ha hecho referencia al “valor” de los soldados que participaron en el desembarco, muchos de los cuales eran apenas niños.

“Ningún piloto, ningún soldado, ningún marino sabía si seguiría sin vida cuando el sol se ocultara”, ha añadido.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.