Antaxi exige medidas urgentes para regular a las VTC en todas las comunidades autónomas

 

huelga taxia valenciaDesde Octubre de 2018, fecha en que se convalida el Real Decreto Ley 13/2018 para habilitar a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos en regular a las VTC, ANTAXI ha solicitado informes jurídicos a reconocidos Catedráticos expertos en Derecho Administrativo y de la Competencia, y todos los informes recabados coinciden en dictar con rotundidad que las Comunidades Autónomas tienen competencias para regular a las VTC en servicios que transcurren íntegramente en su territorio en:

  • Establecer un tiempo entre contratación y prestación del servicio.
  • Establecer tiempos de descanso de conductores y vehículos.
  • Obligación de retorno a la base.
  • Prohibición o limitación en el estacionamiento.
  • Establecer una ordenación autonómica de las reglas generales que deben regir a nivel municipal con respecto a la regulación de VTC.

Asimismo, los Ayuntamientos tienen competencias para:

  • Limitar la circulación a VTC por motivos medioambientales, de seguridad ciudadana, de fomento del transporte público colectivo o garantizar el equilibrio de otros servicios de interés general (Taxi).
  • Tomar medidas para compensar el incremento del parque circulante al incorporar vehículos VTC con respecto al Taxi, teniendo en cuenta las reglas de proporcionalidad entre los dos sectores (1/30).
  • Establecer una autorización municipal para VTC (regulado por normativa autonómica), limitando su concesión al cumplimiento del ratio legal (1/30).

ANTAXI entiende que ya ha pasado un plazo razonable para que las Administraciones competentes demuestren la voluntad real en regular a las VTC en el transporte urbano que realizan a diario, invadiendo el mercado de usuarios del sector del Taxi

ANTAXI, apoyará a cualquier Asociación territorial que inicie movilizaciones de protesta para exigir regulaciones a las VTC con urgencia, no descartando convocar un Paro sectorial en toda España en las próximas semanas si fuera necesario.

Por último, y para dar más fuerza a nuestros argumentos, se confirman los informes jurídicos presentados desde hace años por ANTAXI, al conocer la última Sentencia nº 1840/2018 del Tribunal Supremo a favor de la Comunidad Autónoma de Canarias en cuanto a sus competencias en limitar a las VTC mediante una Ley Autonómica.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.