Antecedentes del fútbol valenciano (y III)

Los equipajes de estos primitivos jugadores fueron un tanto anárquicos. Jugaban con gorra, pañuelo en la cabeza y, en ocasiones, jersey y calzones de distinto color. Con la reglamentación surgió la uniformidad, así como los comercios especializados que concienciaron la forma de vestir de aquellos equipos amateurs. Los primeros “hinchas” se encargaron de proporcionar el mantenimiento de los equipajes así como el engrasado e hinchado de los balones. Pronto los valencianos se contagiaron del furor futbolístico.

Anuncio. Guía de Valencia Soler. 1923. Foto: Archivo privado de Rafael Solaz.

Anuncio. Guía de Valencia Soler. 1923. Foto: Archivo privado de Rafael Solaz.

Las instituciones escolares vieron en el foot-ball una nueva forma de hacer deporte los alumnos.  Se jugaban partidos en los campos del Patronato y en las Escuelas de San José, institución que estableció en 1920 la copa “Mompó y Donat”.

Anuncio de la Copa Mompó y Donat, año 1920. Foto: Archivo privado de Rafael Solaz.

Anuncio de la Copa Mompó y Donat, año 1920. Foto: Archivo privado de Rafael Solaz.

Desde su creación en 1909 hasta 1920, el Gimnástico, ya llevaba unos años consiguiendo éxitos.

Desde su creación en 1909 hasta 1920, el Gimnástico, ya llevaba unos años consiguiendo éxitos. Destacaban jugadores como los cinco hermanos Cimadevilla, los Morris, Bellver, Manolo Tapp o el capitán Amador Sanchis. Se jugaba en el campo de la Soledad cercano a la Alameda hasta 1923 en que se construyó el Stadium en el viejo cauce del río, donde tanto proliferaban las ranas, de ahí el título de granota al actual equipo levantinista que, como se sabe, nació de la unión entre el Gimnástico y el antiguo Levante UD.

Jugadores del Gimástico  del Levante, año 1925. Foto: Archivo privado de Rafael Solaz.

Jugadores del Gimástico del Levante, año 1925. Foto: Archivo privado de Rafael Solaz.

El Levante FC. partió del equipo Cabañal, jugando en el campo de la Malvarrosa propiedad del perfumista Robillard.

El Levante FC. partió del equipo Cabañal, jugando en el campo de la Malvarrosa propiedad del perfumista Robillard. Quedaron nombres de jugadores como Vela, Herrero, Ballester, Gasull, Álvarez, Tatay, Ferriols, Sinisterra y el inglés Bizzey.

Jugadores del Valencia CF, 1922-1923. Foto: Archivo privado de Rafael Solaz.

Jugadores del Valencia CF, 1922-1923. Foto: Archivo privado de Rafael Solaz.

 José Marín “Marinet”, jugador del Valencia CF., dijo que en el primer partido se recaudaron 37,50 pesetas, los jugadores no cobraban.

Pero poco a poco, el Valencia CF. se iría posicionando en el panorama futbolístico valenciano. Se vieron los primeros traspasos entre clubes. El campo de Algirós se convirtió en el primer terreno de juego valencianista. No habían vallas y se colocaron unas cadenas cedidas por el Ayuntamiento para la separación de los espectadores. Los primeros partidos se jugaron en diciembre de 1919 contra el Castellón CF. José Marín “Marinet”, jugador del Valencia CF., dijo que en el primer partido se recaudaron 37,50 pesetas, los jugadores no cobraban. Quedaron nombres de directivos como Octavio Augusto Milego, Gonzalo Medina, Pascual y Julio Gascó, Fernando Marzal, Bonilla, Querals, Folgado, Llorca, entre otros. En la temporada 1922-23 el Valencia CF. alcanzó ser campeón regional. Jugaban Hurtado, Cordellat, Montesinos “Montes”, Cubells, Piñol, Simarro Marín, Estevan, Costa…

En estos tres artículos hemos tratado de sintetizar las primeras jugadas, los primeros goles, aquellos míticos jugadores, las derrotas y victorias del foot-ball de la ciudad.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.