Anticipación de la jubilación de los Policías Locales

IMG 20140425 WA0006.jpg  382×751Tras la petición realizada por el SPPLB en nombre de la PSPL, Plataforma Social de Policias Locales,en primer lugar a todos los grupos políticos del Ayuntamiento y  la posterior realizada en unión del resto de Sindicatos a través de la Junta de Personal, ayer día 25 y por unanimidad todos los  grupos apoyaron la Anticipación de la Jubilación de las y los  Policías Locales.

 Un Agente expectante en el Pleno.

Los diferentes grupos del consistorio aprobaron la Anticipación de la Jubilación de las y los  Policías Locales y  el apoyo a la petición y trasladarla al Gobierno de la Nación.

En las próximas semanas se realizará en las ciudades de Alicante, Madrid, Barcelona, Parlament, Asambleas autonómicas…

Según la – FSP-UGTPV la Policía Local de Valencia para llevar a cabo las funciones que le tiene encomendada la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Ley de Bases de Régimen Local, la legislación específica de la Generalitat Valenciana y el cumplimiento de los Reglamentos y Ordenanzas municipales dispone de dos grandes áreas:

– Área administrativa, que conlleva:

– Tareas administrativas

– Recursos humanos y materiales

– Vigilancia de edificios

 -Área de servicios de personal operativo en la vía pública.

– Patrulleros

– Goes día

– Goes noche

– Barrios

– Tráfico

– Servicio de playas

– Caballería

– Servicio de bicicletas

– Grupo Gama (violencia de género)

– Étc.

La Policía Local de Valencia dispone de un total de 1700 efectivos que completan las dos áreas nombradas anteriormente.

Los funcionarios de los Cuerpos de Policía Local, bien por razón de edad o por razón de enfermedad, pasan a ocupar a la edad de 55 años un puesto de segunda actividad, pasando del área de servicio operativo en la vía pública al área administrativa. Pasarán a segunda actividad los funcionarios de Policía Local que vean sensiblemente disminuidas sus capacidades para el perfecto desempeño de su misión.

Efectivos de policía local que pasarán del aréa operativa de servicio en la vía pública al área administrativa por segunda actividad  


 

Año Nº de policías que pasan a 2ª actividad
2012 220
2013 260
2014 300
2015 365
2016 400
2017 440
2018 500
2019 550
2020 590

 

La Policía Local de Valencia dispondrá del 50% menos de efectivos en el 2019 para prestar servicio en la vía pública y por lo tanto el 50% más de efectivos en tareas administrativas.

Esta situación se irá agravando según vayan pasando los años como así se refleja en la tabla.

 

La Policía Local se jubila en este momento a los 65-67 años. Esta situación es insostenible para los Ayuntamientos, entre ellos el de Valencia, que ven crecer el área administrativa mientras disminuye el personal operativo en la calle.

La Administración Local necesita rejuvenecer sus plantillas de Policía Local y no puede soportar el coste económico que supone tener a un funcionario en situación de segunda actividad durante 10 años.

Mediante la Jubilación Anticipada los ayuntamientos verían reducido el tiempo de estancia de los funcionarios de policía local en situación de segunda actividad en 5 años.

El Cuerpo de Policía Nacional y el de Guardia Civil, tiene un régimen específico que permite rejuvenecer sus plantillas a partir de los 58 años.

La Policía Autonómica Vasca se jubila de forma anticipada, por acuerdo del Gobierno de la Nación con el Partido Nacionalista Vasco, a los 60 años.

Es necesaria la equiparación en el régimen de jubilación anticipada de los Cuerpos mencionados anteriormente con los Cuerpos de Policía Local y la Policía Autonómica Catalana, de lo contrario los ayuntamientos dispondrán de la mitad de efectivos en la calle mermándose gravemente el servicio que se presta al ciudadano y generando una situación insoportable económicamente para la Administración Local.

VLC Noticias /Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

2 Responses to "Anticipación de la jubilación de los Policías Locales"

  1. Iswlvap  26 de abril de 2014 at 17:25

    El SPPL ahora se quiere apuntar un tanto para el que practicamente no ha movido un dedo. Se ha incorporado en el tramo final y ahora se quiere colgar la medalla. Propio de este sindicato. CCOO, UGT Y CSIF han llevado la iniciativa de principio a fin y a estos sindicatos se les debe que nuestros mayores se puedan jubilar anticipadamente y que nuestra Policia Local sea más joven y efectiva.

    Responder
  2. juan garcia  15 de mayo de 2014 at 09:59

    Sr. Iswlvap:Desconozco si pertenece Ud. a Algun Sindicato de los Nombrados por usted mismo, pero he de decirle, que habla usted desde el desconocimiento o bien desde la mala fe.
    Sigo los pasos del tema de jubilacion, desde que se empezo con los Bomberos, y a posteriore se traslado dicho tema a la policia Local, para tratar conseguir la Jubilacion anticipada, recordarle que no nombra Uted a la CSL, y otras organizaciones, que han estado desde el principio, recordarle que el SPPLB ha estado en dicha lucha desde el inicio con los bomberos, y formando parte de la CSL, en dicho asunto de jubilacion, así como sosteniendo el gasto del estudio realizado de las condiciones psico-fisicas, y el estudio Economico.
    O acaso han realizado los demas sindicatos algun estudio en lo referente, ¿donde estan? ¿y las facturas pagadas de dicho estudio?
    Donde estaban esos sindicatos en algunas de las manifestaciones realizadas en Madrid porSPPL-CSL-COPS, CPPM Y OTRAS, SOLO SALIAN A MANIFESTARSE CUANDO INTERESABA…. ¿o no?.
    indistintamente de quien se cuelgue la medalla como dice ud, ya le digo que toda la medalla para uds, que son los que estan en el Pacto de Toledo y son los que tienen que firmar, como bien nos han recordado muchas veces estos 3 sindicatos de “clase” a los sindicatos profesionales …, pues bien: firmen ustedes, o que firme el diablo y se cuelguen la medalla quien quiera, pero que se FIRME, ESO ES LO QUE INTERESA, no la guerra mediatica que pretenden ustedes y otros en hacer ver que YO,YO,YO he hecho, y los demas no hacen nada, NO MIENTAN , YA SÉ QUE ES AÑO ELECTORAL SINDICAL, PERO TENGAN LA DIGNIDAD Y EL HONOR DE DECIR LA VERDAD Y NO TERGIVERSAR Y MANIPULAR LOS HECHOS Y EL TRABAJO REALIZADO POR OTROS.
    A FIRMAR ,… QUE ES LO QUE INTERESA A NUESTROS MAYORES, Y LOS JOVENES QUE AUN ESTAN SIN EMPLEO, Y SE REJUVENEZCAN LAS PLANTILLAS. (Recapaciten uds, y no dividan, unan esfuerzos)

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.