16 de octubre de 2014
2 mins read

Antigua ‘princesa’ siberiana consumía cannabis para aliviar el dolor del cáncer

Antigua 'princesa' siberiana consumía cannabis para aliviar el dolor del cáncer

Una resonancia magnética, realizada por científicos rusos, permitió revelar que la antigua ‘princesa’ siberiana Ukok padecía cáncer de mama. Especialistas creen que para aliviar el dolor la aristócrata podría haber consumido cannabis.

Antigua 'princesa' siberiana consumía cannabis para aliviar el dolor del cáncer
Antigua ‘princesa’ siberiana consumía cannabis para aliviar el dolor del cáncer

d8d67949402ff8652338bcb3cf6df216_article

Al estudiar a la única momia altaica, de aproximadamente de 2.500 años de antigüedad, los científicos de Novosibirsk Andréi Letiagin y Andréi Saviólov descubrieron que la ‘princesa’, que murió a los 25 años de edad, sufría de osteomielitis, una infección del hueso o la médula ósea.

“Cuando tenía poco más de 20 años de edad empezó a padecer otra enfermedad grave: cáncer de mama, que la destruyó dolorosamente” en unos cinco años, escribió la arqueóloga Natalia Polosmak, que fue la primera en realizar el importante hallazgo de los restos de Ukok en 1993.

“Durante la proyección de imagen de las glándulas mamarias, nos fijamos en su estructura asimétrica y la asimetría variable de la señal de la resonancia magnética. Se trata de un tumor primario en la mama derecha y los ganglios linfáticos axiales con metástasis”, afirmó Andréi Letiagin, del Instituto de Fisiología y Medicina Fundamental, citado por el periódico ‘The Siberian Times’.

El científico concluyó que está “bastante seguro del diagnóstico”, ya que solo “el cáncer podría haber tenido un impacto tan grande”. No obstante, aseguró que “es difícil de decir” si la enfermedad se convirtió en la causa directa de la muerte de la ‘princesa’, dado que también se encontraron indicios de graves traumas que tuvo poco antes de su muerte, incluidas luxaciones de las articulaciones y fracturas del cráneo.

En la tumba, entre sus lujosas pertenecientes fue hallado también un recipiente con cannabis. El uso de estos ‘medicamentos’ para hacer frente a los síntomas de sus enfermedades, evidentemente le permitía alcanzar “un estado alterado de la mente”.

La momia fue bautizada como ‘princesa Ukok’, según el lugar donde fue hallada en 1993: la meseta de Ukok en el sur de Altái. También se la conoce como ‘princesa Kydym’, ya que los autóctonos la consideraron guerrera y bruja Kydym, antepasada de la actual población de Altái, y como ‘princesa Pazyryk’, en asociación con la cultura arqueológica de los pueblos escitas.

La ‘princesa Ukok’ fue hallada en una tumba antigua, cuya parte interna fue rellenada con hielo. El agua que penetró en su sarcófago y se heló después, garantizó excelentes condiciones de conservación del cuerpo, en el que ‘sobrevivió’ incluso un tatuaje sobre el brazo izquierdo.

Fuente: hctualidad.rt.com

Previous Story

Elegidos los Premios Nacionales de Investigación 2014

Next Story

Medio Ambiente tramita la aprobación de la Orden de ayudas a la flota de cerco afectada por el cierre de la pesquería de la sardina

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop